Lo anterior fue resultado de la reunión sostenida la semana pasada entre el Procurador de Idaho Lawrence Wasden y el asesor legal y capacitador de la Conferencia de Procuradores de la Zona Oeste (CWAG), Frank Collins, con la Presidenta de la Barra de Abogados Adela Manzanares Alonso, así como de los juristas Hugo Bello Ocampo, Miguel Ángel Miller y Victoria Hernández, además de la representante del Procurador Pedro Luis Benítez Vélez, Marcela González Duarte, directora general de Planeación y Evaluación.
Los abogados morelenses coincidieron en la necesidad de socializar el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, porque reconocieron que los ciudadanos de ésta entidad deben apreciar con la amplitud debida sus bondades. Por ello es importante que se les compartan experiencias exitosas para que confíen en el nuevo procedimiento para procurar e impartir justicia.
Durante las diarias reuniones, la semana pasada, partes acordaron que en los próximos meses personal de la Procuraduría de Idaho viajará a Morelos para capacitar a los ministerios públicos, peritos y policías ministeriales, en materia de juicios orales, con la posibilidad de que esta profesionalización se multiplique a jueces y juristas de nuestro estado.
En su estancia en Idaho, los morelenses visitaron la Suprema Corte, donde presenciaron una audiencia oral de apelación en un caso de homicidio. Ahí mismo se reunieron con la directora de la Corte de Salud Mental y Corte de Drogas, Kelly Norris, encargada a través de estos dos tribunales de llevar a cabo procedimientos abreviados que implican que el imputado acepte su culpabilidad en la comisión de algún delito relacionado con farmacodependencia o problemas de salud mental.
Al respecto, la directora general de Planeación y Evaluación de la PGJ, refirió que dichas instancias son consideradas en el noroeste de Estados Unidos como un éxito en materia de justicia restaurativa e inserción social.
La delegación de abogados morelenses y de la PGJ visitó y realizó un recorrido por las instalaciones del centro penitenciario de Idaho. Posteriormente, llevaron a cabo una reunión con el Ministerio Público del Condado de Canyon, en donde sobresale la importancia de la labor de investigación de la policía para lograr el éxito en un juicio. Para ello es fundamental el perfil del elemento, el entrenamiento, el sistema de atribuciones y las condiciones de trabajo.
Antes de concluir realizaron un recorrido por el laboratorio forense de Idaho, donde presenciaron las labores de resguardo de evidencia, análisis de detección de alcohol, drogas y huellas dactilares, así como rastreo en vehículos, entre otros.
A nombre del Procurador de Morelos Pedro Luis Benítez Vélez, Marcela González Duarte agradeció a las autoridades de la Procuraduría del Estado de Idaho la estrecha colaboración y apoyo incondicional a su homóloga de Morelos.