Bloquearon la carretera federal México-Cuernavaca y la autopista México-Acapulco para pedir que liberen a tres individuos que fueron detenidos porque los acusan de ser talamontes.
Huitzilac.- Vecinos de Huitzilac bloquearon la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca, esta última en los carriles hacia la capital morelense, debido a que tres hombres presuntamente fueron privados de su libertad por comuneros de Topilejo, perteneciente a la alcaldía Tlalpan de la Ciudad México.
A las 16:30 horas del viernes, más de 100 personas llegaron al kilómetro 47 de la carretera federal, a la altura de la comunidad del Fierro del Toro, donde cerraron el paso atravesando una camioneta Ford, color gris y colocaron llantas a las que después prendieron fuego.
Los ahí presentes no dejaron pasar a ningún automovilista o motociclista, provocando caos vial en este tramo carretero.
Los familiares comentaron que el cierre carretero fue porque el pasado jueves, comuneros de Topilejo –acompañados de agentes de la Guardia Nacional– llegaron a la comunidad del Fierro del Toro y entraron por la fuerza a una casa, de la que sacaron a tres jóvenes de entre 20 y 25 años y se los llevaron, ya que los acusan de talar árboles en Topilejo.
Los denunciantes aseguraron que cuando se llevaron a los jóvenes, originarios de Tres Marías, hubo disparos por parte de la Guardia Nacional, pero nadie resultó herido.
La mañana del viernes, familiares de los detenidos acudieron a las instalaciones de la Guardia Nacional, que están en límites de Morelos y la Ciudad de México, cuyos elementos aseguraron que ellos no tenían a estas personas, sino que los comuneros se los habían llevado.
A las 18:15 horas, los lugareños cerraron el paso de la autopista México-Cuernavaca, con dirección hacia Cuernavaca. Además, colocaron piedras, llantas y conos.
Se registraron momentos de tensión entre automovilistas y habitantes, y hasta el cierre de esta edición sólo habían ocurrido agresiones verbales, pero continúa el bloqueo.