Los presuntos responsables son Jesús Cárdenas Pérez alias “El Manos” y César Arturo Galindo Pérez apodado “El Guasón”.
En relación a los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que derivado de las labores de inteligencia e investigación, los elementos ubicaron una casa de seguridad en un Fraccionamiento del municipio de Jiutepec.
En este lugar, los policías federales detuvieron a Jesús Cárdenas y César Arturo, quienes presuntamente están involucrados por el homicidio de siete personas que aparecieron muertas el pasado 27 de marzo del año en curso, en el interior de un vehículo tipo Honda que fue abandonado en el Fraccionamiento Brisas del municipio de Temixco.
Durante la detención de estos individuos, los agentes decomisaron un carro compacto, dos armas largas, cartuchos útiles de diferentes calibres, dos cargadores, un kilo 760 gramos de marihuana, cuatro teléfonos celulares, ocho juegos de placas con reporte de robo y equipo táctico con fornituras, chalecos y otros objetos.
Jesús Cárdenas Pérez, alias "El Manos" de 38 años, originario del estado de Morelos, es identificado como presunto homicida, vendedor y distribuidor de droga en el municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos.
“El Manos” manifestó haber participado en el crimen de siete personas en complicidad con Julio de Jesús Radilla Hernández, alias "El Negro"; César Arturo Galindo Pérez, alias "El Guasón"; y José Luis Luquín Delgado, alias "El Jabón", entre otros.
Cárdenas Pérez, refirió que también participó en otros 12 homicidios, por orden de Julio de Jesús Radilla Hernández, alias "El Negro", encargado de la plaza de Cuernavaca
Jesús Cárdenas Pérez, alias "El Manos" estuvo recluido 9 años y 9 meses por el delito de secuestro en el estado de Morelos, condena que terminó de cumplir a finales de 2010.
El primero de mayo junto con Cárdenas Pérez fue detenido César Arturo Galindo Pérez, alias "El Guasón", de 34 años de edad, originario del estado de Morelos y también presunto responsable de los homicidios de las siete personas entre las que se encontraba Juan Francisco Sicilia.
La función de Galindo Pérez, era la de cuidar las casas de seguridad, las cuales eran utilizadas por los miembros de la organización para realizar sus actividades ilícitas, además era el responsable de la distribución de droga.
Galindo Pérez, señaló que el pasado 24 de abril elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos sujetos por la posesión de un vehículo robado, uno de ellos Hugo Enrique Rudesindo Guzmán, quien también participó en el secuestro de las siete personas el 27 de marzo de 2011, a quienes trasladaron a la casa de seguridad ubicada, en el municipio de Jiutepec, Morelos.
Señaló que tras los siete homicidios, Julio de Jesús Radilla Hernández, alias "El Negro", ordenó el traslado de los cuerpos al municipio de Temixco, Morelos.
Cabe destacar que Jesús Cárdenas ingresó el primero de abril de 1998 a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como analista especializado y se dio de baja por renuncia voluntaria, el 30 de junio de 1999.
Además está relacionado con la averiguación previa SC/3ª/5861/02-09 por los delitos de Asociación Delictuosa, Secuestro y Robo; con fecha 24 de septiembre de 2002.
Mientras César Arturo está relacionado con una denuncia bajo la averiguación Previa JT/1ª/169/01-01, con fecha 30 de enero de 2001 por portación de arma prohibida, relacionado con la indagatoria JT/1ª/1123/03-07 de fecha 31 de julio de 2003.