Después de varios meses de desconocerse su paradero, fue encontrada sin vida en Xoxocotla, en estado de descomposición; la exagente había denunciado a mandos policiacos.
Zacatepec.- El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó el hallazgo sin vida de la mujer policía de este municipio que estaba reportada como desaparecida desde septiembre de 2022, tras haber salido del trabajo y denunciado a mandos policiacos por constantes agresiones sexuales.
Se trata de quien respondía en vida al nombre de Yadira Martínez, de 34 años de edad, que se desempeñaba como policía municipal de Zacatepec, cuyo cuerpo fue entregado a su esposo y a sus dos hijos, en la región sur de Morelos.
En torno a este caso, mediante un video dado a conocer a La Unión de Morelia se observa el momento en el que la agente viaja en una motoneta de colores naranja y negro. En ese momento, de acuerdo con su esposo, la mujer se dirigía rumbo a Zacatepec a comprar pañales para su hijo de dos años.
Fue la tarde del 27 de septiembre de 2022 cuando también fue vista con vida por sus padres, ya que momentos antes todos habían salido de su domicilio.
Además, poco antes de las 16:30 horas, Yadira avisó a su esposo que había salido del trabajo a las 10:00 horas debido a que cubrió un desfile.
Yadira tenía un año en la Policía de Zacatepec, luego de haberse dado de baja de forma voluntaria de la Policía Morelos debido a que sufría hostigamiento laboral y acoso sexual.
Al estar de turno en su actual trabajo, Yadira fue sometida por un teniente de la Marina, proveniente del estado de Veracruz. Ese día “llegó borracho a la base, la jaló, intentó besarla y tocarla”, explicó en ese tiempo a su esposo, días después de haber ocurrido la agresión.
El 16 de agosto de 2022 denunció los hechos ante la Comisión de Derechos Humanos; un día después, la oficial realizó la denuncia ante la Fiscalía Regional Sur-Poniente, que quedó asentada en la carpeta de investigación JO/UEDCM/2110/2022, por hostigamiento laboral y acoso sexual en contra de FGTAIMA Julio César Morales Ramírez, teniente de la Marina, quien está adscrito a la Dirección de Proximidad Social y es jefe regional de la zona sur de Morelos.
Una vez que interpuso la denuncia en la Fiscalía Regional, Yadira fue citada por Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad. Sin embargo, todo quedó sin ser investigado y se denunció que el teniente de la Marina continuaba con las agresiones sexuales en contra de otras oficiales y que presuntamente llegaba bajo los efectos del alcohol a la Base de la Policía.
Aunado a lo anterior, Yadira Martínez denunció ante la CES que el 21 de septiembre fue agredida física y verbalmente por una agente de la misma corporación, identificada como Rosa María “N”, quien presuntamente la amenazó con “romperle la madre”.
Seis días después de esa agresión, Yadira desapareció. Después de varios meses, fue encontrada sin vida, en estado de descomposición, en un camino de terracería de Xoxocotla, el 28 de diciembre de 2022.