De acuerdo con la PGR, se colabora con las autoridades de la Procuraduría de Justicia local en la integración de la indagatoria para esclarecer los hechos registrados en los últimos dos días.
De acuerdo con las investigaciones, el primer hecho se registró el pasado 22 de marzo cuando un comando armado irrumpió durante la madrugada en la casa de una familia, ubicada en la calle Tamaulipas número 58 de la colonia Flores Magón, y después de amagarlos y tirarlos al piso rociaron gasolina y quemaron la vivienda.
Las autoridades estatales tratan de relacionar en la investigación varios hechos para establecer la operatividad de este grupo del crimen organizado. Por ello, también se investiga la quema de dos talleres mecánicos el 21 y 22 de marzo en Cuernavaca, además de que ese mismo fin de semana la oficina del diputado federal Francisco Moreno fue destruida con una granada.
En los hechos delictivos que ha realizado este grupo relacionado con el tráfico de drogas, se han quemado varios vehículos, entre ellos algunos tráilers y autos compactos.
Además de que se han denunciado a las autoridades la desaparición de por lo menos 30 personas, luego de que comandos armados han realizado varios “levantones”.
Cabe destacar que para las autoridades federales, los hechos registrados en Morelos se debe a una disputa ente la organización criminal entre Édgar Valdés Villareal, La Barbie, contra el grupo delictivo de los Beltrán Leyva, ante la disputa del liderazgo de la organización, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva.
Es preciso señalar que al principio de este año, diversas narcomantas y mensajes han aparecido en distintos lugares, como parte de la lucha entre las organizaciones criminales, la mayoría de estos anuncios han sido firmados por La Empresa, firma que identifica a la organización criminal de Los Zetas.
Autoridades del estado indican que la autoría de la quema de los negocios es de la organización criminal autodenominada Cártel del Pacífico Sur.