De acuerdo al reporte de la víctima del supuesto robo, Tomás Nova Saavedra, fue el 24 de enero de 2010, cerca de la 01:00 de la mañana, cuando caminaba sobre la calle Benito Juárez del Centro de Jiutepec, que fue abordado por un agente que descendió de la unidad policial 2107.
En su denuncia, Nova Saavedra indicó que el uniformado lo empujó por la espalda contra la pared, a lo que el afectado le preguntó qué sucedía, y el policía (cuyo rostro no logró ver) sólo le indicó que se trataba de una revisión, pero no permitió que volteara a verlo.
Otro uniformado más bajó de la patrulla y sacó de los bolsillos del pantalón de Tomás Nova su cartera, donde llevaba la cantidad de 5 mil 700 pesos, dinero que era de la empresa de materiales de construcción, para la cual trabaja como chofer.
Los estatales le regresaron la cartera y le dijeron que se fuera, que no había ningún problema, sin embargo cuando Nova Saavedra revisó su cartera, ya no tenía el dinero.
El afectado denunció los hechos ante la fiscalía del estado y la Dirección de Asuntos Internos de la corporación, donde se inició la investigación correspondiente en contra de los uniformados.
De acuerdo a los informes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el caso fue cerrado favorablemente en contra de los uniformados, debido a que en su primera denuncia, el afectado expuso que los responsables del robo fueron los elementos de la unidad 2701, a lo que el denunciante indicó que fueron los nervios lo que le hicieron cometer el error, el cual, más tarde rectificó ante las autoridades.
Lo anterior difiere con la nomenclatura de las unidades policiales, ya que éstas inician con los números los dígitos 20 o 21. Aunado a ello, la corporación especificó que intentó informar de lo anterior al afectado en el domicilio que proporcionó en la colonia La Joya de Jiutepec, así como por medio de edictos.
De acuerdo a las investigaciones internas bajó la carpeta DAI/INV/018/2010-01, los elementos de la unidad 2101, con los cuales pudo haberse confundido, se encontraban, según las bitácoras de la corporación en una célula del operativo conjunto con municipios, en la avenida Cuauhnáhuac de Jiutepec.
Aunado a ello, la corporación aseguró que los elementos, de los cuales no se proporcionó nombres, no cuentan con antecedentes internos.
En tanto, el afectado espera la resolución que brinde la agencia ministerial, con base a su denuncia.