La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que el hecho ocurrió a las 10:37 horas, cuando internos del área de sentenciados y procesados intentó ingresar al Centro de Observación y Clasificación (COC).
Lo anterior con el objetivo de agredir a 10 presos, identificados por los inconformes como presuntos integrantes del crimen organizado que intentan ejercer el poder en el penal.
La Secretaría refirió que los internos comenzaron a saltar la malla ciclónica del penal, por tal motivo elementos de Seguridad y Custodia con equipo antimotín y gas lacrimógeno disuadieron la intentona.
Por su parte internos del penal, en entrevista telefónica con La Unión de Morelos, denunciaron una serie de amenazas y secuestros de los cuales han sido víctimas tanto ellos como sus familias y amenazaron con hacer justicia por propia mano en el interior del penal.
“Quieren, pero no los vamos a dejar, así nos maten a nuestras familias allá afuera, aquí nos vamos a matar nosotros. Ya estuvo suave, si ustedes como sociedad no pueden hacer nada, vamos a ver qué podemos hacer nosotros, porque es nuestra familia”, refirió el entrevistado.
En este tenor declaró que tras el nombramiento Miguel Ángel Machuca Ramírez, como nuevo director del penal, se ha registrado una serie de irregularidades, entre estas amenazas de muerte entre los propios reos.
“A su llegada empezaron estas jaladeras y esas golpeaderas (sic). Pues yo, la neta, al chile, me pusieron el fierro en el pescuezo, y yo no permito eso”, dijo el interno.
Al mismo tiempo sentenció: “Yo soy malo porque al estar aquí falle a la sociedad, estoy pagando mi castigo, pero todavía que aquí me quieran matar o amenazar, están pendejos. Y luego otro güey, que trae el mismo uniforme que yo, donde crees”.
El interno refirió que uno de sus parientes se encuentra secuestrado y los plagiarios están pidiendo 60 mil pesos para regresarlo con vida. “En caso de no pagar el rescate a las cinco de la tarde del martes lo van a matar”, dijo desesperado, e hizo un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinó el traslado de ocho internos a distintos centros de reclusión en la entidad, señalados como el grupo de personas que intentaban realizar extorsiones diversas.
Se trata de los internos César Martínez Delgado, Enrique Manzanares Mejía, José Felipe Rodríguez Servín, Oscar Fernando Román Portillo, Manuel David Mérida López, Genaro Gómez Estrada, Miguel López Manzanares y Omar Francisco Plata Hernández.