El fiscal Juan Carlos Fontes Jordán detalló que el dictamen se emitió hace dos semanas y se le notificó a la familia del menor.
“Se trataron de hechos atípicos en el que se buscó auxiliar al joven dándole primeros auxilios… No se encontró ningún delito”, comentó el subprocurador.
Sin embargo, los familiares del extinto Carlos Javier Aguilar Ortiz de 16 años de edad aún pueden impugnar la resolución emitida por la fiscalía en los plazos y términos que establece la ley ante el juez de garantías.
Cabe señalar que el pasado 19 de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió una recomendación dirigida al gobernador del estado, Marco Adame Castillo, en el sentido de instruir a la persona correspondiente para que ésta a su vez reparara el daño y otorgara una indemnización a la familia del joven por el deceso del mismo.
Así mismo la CDHEM encomendó al Cobaem ampliar la cobertura del seguro estudiantil por concepto de muerte.
Hasta el momento se conoce que los familiares del joven no recibieron ningún apoyo económico por parte de las autoridades educativas, como en un principio lo difundió la oficina del Cobaem a través de un boletín informativo.
Además se desconoce si la madre de Carlos Javier Aguilar apelará esta determinación.
Hay que recordar que el joven estudiante perdió la vida hace cuatro meses en su salón cuando supuestamente se encontraba comiendo una torta que le provocó la asfixia, de acuerdo con las declaraciones de las autoridades educativas.
No obstante, otras versiones refirieron que ocho compañeros de clase de Carlos Aguilar le hicieron “bolita” y murió por asfixia por compresión, como en un principio se determinó en los resultados de las pruebas periciales aplicadas al cuerpo.