De acuerdo con datos facilitados por la Subprocuraduría de la Región Sur, la detención fue realizada la tarde de este jueves por agentes de la Policía Ministerial adscritos al Grupo de Aprehensiones, quienes dieron debido cumplimiento a la orden de aprehensión asentada bajo el expediente penal con número 11/99.
El mandato judicial fue girado por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial en el Estado, con sede en el municipio de Tetecala de la Reforma, por el delito de homicidio en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Cristino de los Santos Ponciano, vecino de la comunidad de Coatetelco en Miacatlán, y en contra de Herminio y/o Hermilo Linares Ramírez.
Linares Ramírez, de 42 años de edad, campesino y originario del poblado de Coatetelco, perteneciente a Miacatlán, y con domicilio actual en el poblado de Ocotepec, municipio de Cuernavaca, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en turno en el municipio de Tetecala, y posteriormente consignado por los delitos de lesiones y daños en agravio de una mujer vecina de Coatetelco, en cuyos hechos también estuvo implicado Jacinto Linares Ramírez, hermano del ahora aprehendido, pero éste obtuvo su libertad bajo caución ya que reparó el daño.
En relación al homicidio ocurrido en 1999 se sabe que Hermilo Linares fue señalado como quien privara de la vida a Cristino de los Santos, cuando éste salió del establecimiento denominado “La Gloria”, situada en su comunidad de origen.
Y es que, según testigos, el probable responsable ingería bebidas embriagantes en el citado negocio, y fue al salir su víctima de ese mismo lugar, que junto con al menos otras dos personas la interceptaron y la comenzaron agredir con machetes y “puntas”, y como consecuencia de las lesiones que presentó, Cristino murió.
Linares Ramírez tendrá que responder ante el juez correspondiente por los delitos que se le imputan, autoridad que se encargará de determinar su situación jurídica.