Invita a las mujeres a practicarse el examen.
Tlaquiltenango.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos anunció que llevará el mastógrafo móvil a mujeres derechohabientes de este municipio para realizarse el estudio de la especialidad, según informó el coordinador auxiliar médico de Salud Pública, Raúl Martínez Rentería, mediante un comunicado.
Invitó a la población de mujeres de entre 40 y 69 años, así como a quienes tengan antecedentes hereditarios de cáncer, a realizarse la mastografía en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 11 en Tlaquiltenango.
“Es importante mencionar que el servicio se brindará del lunes 7 al sábado 12 de abril en un horario de 8:00 a 17:00 horas entre semana; mientras que sábado y domingo hasta las 14:00 horas”.
Las derechohabientes interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar vigente en sus derechos de seguridad social; presentarse con sólo baño corporal, sin talco, desodorante, perfume, crema, etcétera; tampoco aretes o accesorios, y llevar ropa cómoda, preferentemente de dos piezas.
Martínez Rentería explicó que la mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, con y sin factores de riesgo para la enfermedad, y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
El coordinador recordó que el cáncer de mama es una enfermedad que tiene mayor posibilidad de curarse si se detecta a tiempo, de ahí el llamado a las mujeres derechohabientes a realizarse la mastografía en la UMF en la que están adscritas y con ello poder dar el tratamiento oportuno.
Finalmente refirió que en la UMF número 1 de Cuernavaca también se ofrece en servicio un mastógrafo móvil en los mismos horarios.