La historia del caso se inició alrededor de las 12:00 horas del miércoles en la terminal de la Ruta 13, ubicada en la colonia Cliserio Alanís del poblado de San Gaspar, a un costado del Club de Golf de la Hacienda de San Gaspar.
Al menos tres hombres armados llegaron a la base y con arma en mano amagaron a un grupo de transportistas a quienes despojaron de dinero en efectivo al tiempo que intentaron quitar los estéreos de algunas rutas sin conseguirlo.
Tras consumar el robo, los tres delincuentes salieron de la base y se toparon con la esposa y la cuñada de uno de los permisionarios, que viajaban a bordo de un auto Derby, color gris, con placas de circulación 241 SGS del Distrito Federal.
Con uso de violencia, los asaltantes obligaron a descender a una de las mujeres, de nombre Bertha "N", mientras que la otra, María "N" de 30 años de edad, fue privada de su libertad a bordo del auto que los delincuentes utilizaron para huir.
El incidente fue reportado a la Policía municipal que arribó al lugar para recabar información y al cabo de algunos minutos informó las características del auto en el que huyeron los atracadores.
Fue alrededor de las 12:40 horas que una patrulla de la Policía de Jiutepec ubicó el vehículo robado en la calle Emiliano Zapata de la colonia Progreso, el cual era conducido por un hombre.
Los uniformados, a través del altavoz, le marcaron el alto al conductor que ante la situación no tuvo más opción que detener la marcha del automóvil.
El hombre se identificó como Cutberto Elías Sánchez de 50 años de edad, vecino de la calle Guadalupe Victoria, número 17, de la colonia Ramón Millán “El Estudiante” del municipio de Puente de Ixtla.
El sospechoso fue revisado por los elementos, quienes le hallaron fajada en la cintura una pistola escuadra calibre .38 súper, marca AMT Black Up, con cargador y cuatro cartuchos útiles.
Ante las evidencias en su contra, Elías Sánchez fue remitido a la fiscalía del estado por el delito de secuestro, robo de vehículo, robo calificado y portación de arma de fuego, bajo la carpeta de investigación FRV01/2939/2011.
El personal de la Procuraduría cuestionó al detenido sobre el paradero de María "N" que hasta la tarde de ese día permanecía secuestrada pero éste se negó a dar detalles y únicamente confesó haber sido detenido anteriormente en el “gabacho”.
Una llamada de sus cómplices al teléfono celular de Cutberto Elías permitió establecer una negociación con los secuestradores que pidieron un rescate de un millón de pesos por la liberación de la mujer.
Sin embargo, un familiar les ofreció la cantidad de 15 mil pesos y tras esta negociación, la mujer fue liberada alrededor de las 23:00 horas del miércoles.