La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal dio a conocer que fue alrededor de las 20 horas del domingo, cuando los custodios al realizar inspecciones en el taller de carpintería, se percataron del inicio del túnel.
En el taller donde además de trabajar con madera se estaba tallando piedra, se encontró una fuente de cantera, pero lo que levantó las sospechas de los uniformados fueron las grietas en el piso debajo de la figura, por lo que la removieron y encontraron un boquete de aproximadamente 40 centímetros por 30, que estaba cubierto por pedazos de piedra, que al ser removidas dejaron ver un agujero de 1.80 metros de profundidad con una longitud excavada de aproximadamente 1.5 metros.
En el interior del socavón había costales con tierra producto de la excavación, tres teléfonos celulares con sus respectivos cargadores, un pico y una barra de metal con la que se realizaban los trabajos.
Ante lo ocurrido las autoridades pidieron el apoyo de la Policía Federal, así como de elementos de la 24ª Zona Militar, quienes realizaron un despliegue operativo en las inmediaciones del centro penitenciario ubicado en la comunidad de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.