En entrevista con La Unión de Morelos, el personal de custodia reveló que la gran mayoría de los internos involucrados en la construcción del túnel están procesados por delitos contra la salud, encabezados por dos reos identificados con los apodos de “Carvajal” y “El Azul”.
La versión de los responsables de la vigilancia del penal pone en evidencia que desde la semana pasada, observaron a los internos trabajar a altas horas de la noche en el taller de carpintería, ubicado a un costado de la barda perimetral del penal de Atlacholoaya.
“Ellos lo autorizan (los mandos) consignan a bitácora que (los reos) tienen facilidades para trabajar de noche, hasta las doce de la noche, aunque el cierre parcial es a las siete. A las siete de la noche tienen que estar todos bien encerrados, pero éstos tenían permiso”.
Declaró lo anterior uno de los elementos que pidió la reserva de su nombre por razones obvias y agregó:
“Uno de los mismos internos se rajó y puso a todos. Inclusive fueron los de ‘negro’, los de presentaciones, a checar que había un túnel y no encontraron nada. Entonces el ‘dedo’, un interno, les dijo ‘yo sé que ahí está, todo estaba bien preparado, es algo así como un registro’”.
De acuerdo a la versión de los guardias, la tierra la sacaban en tambos en medio del aserrín y la tiraban en el jardín del dormitorio tres.
Los internos deberían pagar la cantidad de 100 mil pesos para la fuga, que estaba prevista para realizarse en un lapso de 10 días con el conocimiento de los mandos “pero ahora que fueron descubiertos lo están disfrazando, ellos lo están manejando de otra manera, pero los directamente involucrados son ellos”, aseveró el entrevistado.