El organismo dio a conocer que desde el día del enfrentamiento esta representación ya ha acumulado cinco quejas interpuestas por ciudadanos de la capital y una más de oficio.
El visitador itinerante de la CDHEM, Osmany Licona Quintero, detalló que se trata de la denuncia de dos jóvenes, bajo la carpeta 298/2011-1, que revelaron que el mismo día de la balacera fueron privados de la libertad por estos delincuentes.
Además informó que los hijos de los profesores jubilados Eliseo Gaona y Silvia Saavedra, ambos de 60 años de edad, también ratificaron su denuncia bajo el expediente 302/2011-6 por haber sido lesionados con armas de fuego cuando transitaban a bordo de una camioneta RAM Dodge en la colonia Carolina de Cuernavaca.
Finalmente, señaló que los familiares de un joven cuernavaquense acudieron a la Comisión para declarar que su pariente se encuentra desaparecido desde el sábado anterior, por lo que su denuncia fue integrada a la carpeta 302/2011.
“Son en total cinco denuncias que hemos recibido desde ese día, pero además se suma la queja de oficio por la muerte de la policía y radioperadora Edén Campuzano que fue asesinada por los delincuentes”, señaló.
Por tal motivo, la CDHEM ya solicitó al gobierno del estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, así como al alcalde Rogelio Sánchez Gatica y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos llevar a cabo las medidas precautorias correspondientes para salvaguardar los derechos de seguridad pública de la ciudadanía.
El visitador comentó que las autoridades de servicios de salud cuentan con un plazo de 24 horas para rendir un informe sobre el estado de salud de los policías y delincuentes que resultaron lesionados.
En tanto que las corporaciones de seguridad que participaron en el enfrentamiento tienen diez días para hacer lo propio pero respecto al operativo de seguridad que se llevó a cabo ese día (sábado 24 de diciembre) a partir de las 6:30 de la tarde.
Por su parte, José Antonio Rodríguez Vargas, director de los Servicios de Salud de Morelos, dio a conocer que dos de los cinco policías que resultaron lesionados así como un par de delincuentes heridos durante este acontecimiento continúan graves en el hospital general de Cuernavaca.
Detalló que estas personas ya están recibiendo toda la atención médica de los especialistas de este nosocomio y se encuentran estables.