Los familiares del muchacho dieron a conocer que el día del plagio sólo escucharon disparos de arma de fuego y fueron informados por vecinos sobre un enfrentamiento entre policías y delincuentes.
Apuntaron que de acuerdo con el testimonio del resto de los jóvenes privados de la libertad, quienes horas más tarde fueron liberados, Alan Israel había sido introducido por la fuerza a una camioneta, aislado del resto de los secuestrados.
Los plagiaros se dieron a la fuga con rumbo desconocido previo al enfrentamiento que se registró a las 18:30 horas del pasado 24 de diciembre en la colonia Zacatierra.
Se informó que las cuatro personas que acompañaban al joven mecánico aquella tarde permanecen con miedo y a diario temen salir a las calles.
“Se los llevaron a los muchachos, Alan y otros cuatro que se llevaron, pero los otros muchachos están en su casa, los dejaron sueltos. De ahí no sabemos nada más”, señalaron.
Comentaron que el lunes recibieron una llamada del joven desaparecido que dijo a sus familiares que se encontraba en la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero.
Por tal motivo sus parientes se dirigieron hasta la fiscalía guerrerense; sin embargo, al llegar y preguntar por Alan, las autoridades de aquella entidad señalaron que este joven se había ido con una muchacha.
De igual forma externaron su preocupación después de que la fiscalía de Morelos informó que el jefe de la banda que fue abatido en la colonia Carolina, Baltazar Moreno Mora, de 39 años de edad, fue ex agente ministerial de la entidad vecina.
Alan estudió mecánica y es un hijo de familia, le ayudaba a su padre a hacer trabajos de construcción y carpintería, no era una persona que estuviera haciendo cosas malas, manifestaron sus familiares.
Cuestionados sobre cuál sería el llamado a la Procuraduría morelense respecto a la desaparición del joven, sus familiares expresaron con lágrimas en los ojos y voz entre cortada que “sólo queremos que nos lo devuelvan. No pedimos más”.
A este respecto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos dio a conocer que los parientes del joven acudieron el martes al organismo para solicitar apoyo.
Por tal motivo, se informó que se radicó una queja bajo el expediente 305/2011-3 para que las autoridades de seguridad pública del municipio así como del estado implementen las medidas precautorias pertinentes para resguardar la integridad de los mismos.
Además este expediente contempla una solicitud de informe dirigida a la fiscalía local, a fin de que ésta rinda toda la documentación necesaria sobre las acciones que realiza para la búsqueda de este joven.
El visitador itinerante de esta representación, Osmany Licona Quintero, detalló que para ello las autoridades cuentan con un plazo de 24 horas que concluirán este jueves.
Cabe señalar que como parte del informe que se requirió a la PGJ de Morelos, la fiscalía del estado deberá solicitar también la documentación pertinente de su similar en Guerreo para la ubicación de Alan.
El visitador explicó que en caso de que las autoridades de la entidad vecina se opusieran a brindar dicha información, la Comisión de Derechos Humanos morelense solicitará el apoyo de su homóloga en Guerrero.