De acuerdo con la SPyAC, la madrugada de ayer viernes los agentes municipales realizaban un recorrido de vigilancia por la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, a la altura de El Polvorín, en donde se percataron de la presencia de dos personas a bordo de un vehículo Mazda de color blanco, con placas de circulación PXG4266 del estado de Morelos.
Estos individuos, al ver la presencia de los uniformados, descendieron del automóvil para darse a la fuga.
Después de una persecución a pie, los policías lograron la detención de Jesús Sánchez García, de 20 años de edad, alias el “Chuy”, taxista, con domicilio en la colonia Satélite de Cuernavaca.
Mientras que su cómplice logró escapar adentrándose en un terreno baldío.
El ahora detenido afirmó que junto con su compañero fueron contratados para trasladar al municipio de Puente de Ixtla el vehículo Mazda y una camioneta Chevrolet tipo Captiva, de color negro, con placas de circulación 878 WFB del Distrito Federal.
La camioneta fue localizada a un costado de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, muy cerca de una tienda de autoservicio en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, a la altura de El Polvorín, lugar donde fueron encontrados los presuntos delincuentes a bordo del Mazda.
En el momento de su detención, Jesús Sánchez afirmó haber recibido un pago de mil pesos a cambio de llevar los mencionados vehículos a la zona sur del estado.
El ahora detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común bajo la carpeta de investigación FRV01/285/2012 por los delitos de robo de vehículo, posesión de vehículo de procedencia ilícita y lo que resulte.
ANTECEDENTES
El “Chuy” cuenta con dos órdenes de aprehensión por robo de vehículo relacionadas con las causas penales JC/490/2011 y JC/502/11 y un ingreso al Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso) de Atlacholoaya por robo, con fecha del diez de febrero de 2011, de donde salió en libertad el 22 de septiembre del mismo año porque la víctima no compareció ante el tribunal de juicio oral.
Sánchez García también está relacionado con las denuncias por robo de vehículo, asentadas en las carpetas de investigación FRV01/67/2011, FRV01/212/2011, FRV01/244/2011, FRV01/305/2011, FRV01/2649/2011 y FRV01/2929/2011.
La PGJ realiza las investigaciones en relación a este caso, ya que Jesús Sánchez podría estar vinculado con el homicidio del catedrático e investigador de la UNAM, Ernesto Méndez, ocurrido el pasado ocho de noviembre.
Como se recordará, aquel día la víctima viajaba en su camioneta marca Honda, tipo CR-V, color gris, con placas de circulación PWR-3082 del estado de Morelos, cuando alrededor de las 22:15 horas en la avenida Teopanzolco esquina con Río Balsas fue interceptada por unos asaltantes que le dieron un balazo en la cabeza al intentar despojarla de su vehículo.
Será en las próximas horas cuando la dependencia determine si el detenido tiene alguna relación con el crimen del catedrático.
Ernesto Méndez Salinas, quien laboraba como investigador de la UNAM en el Instituto de Biotecnología, tenía una maestría en Investigación Biomédica Básica y un doctorado en Biotecnología, títulos obtenidos con mención honorífica.
También obtuvo la Medalla Gabino Barreda y estuvo aportando conocimiento a universidades como la Universidad de Washington.
Además fue galardonado con el Premio Bienal Funsalud en Enfermedades Gastrointestinales Fundación Mexicana para la Salud (2002).