Se informó que las rachas de vientos de entre 40 y 50 kilómetros avivaron las llamas durante la madrugada del martes en este lugar, que se ubica entre el poblado de Amatlán de Quetzalcóatl y San Juan Tlacotenco de este municipio.
Hasta la tarde de ayer alrededor de 20 hectáreas ya habían sido consumidas por el fuego, que persistía en lo alto de los riscos de este cerro.
Hasta las 16:00 horas de este martes los cuerpos de rescate ya tenían controlado un 40 por ciento del fuego, informó la Conafor, sin embargo se pudo apreciar en el lugar, que las llamas tomaban fuerza debido al viento.
Se solicitó el apoyo del helicóptero de la organización Pro-Bosque del Estado de México, pero siendo las 15:00 horas del martes el apoyo no había llegado.
De acuerdo a la Comisión, pudo haber sido un rayo lo que inició el fuego, toda vez que la tarde del lunes se registró una tormenta eléctrica.
Otra versión fue que excursionistas foráneos iniciaron una fogata que no fue bien apagada.
“Lo más probable fue que un rayo iniciara el incendio, ya que si hubiera sido la segunda causa, el siniestro hubiera sido mucho menor y las llamas estarían dispersas”, señaló un empleado de la Conafor.
De igual forma se informó que los elementos de rescate no cuentan con equipo adecuado para hacer frente a esta clase de incendios.
Y es que señalaron que tienen cuerdas para escalar y otras herramientas, pero no es suficiente para hacer frente a este tipo de acontecimientos.