Una fuente oficial de la fiscalía del estado, consultada por La Unión de Morelos, refirió que los grupos delictivos utilizan el miedo como principal estrategia para manipular a sus víctimas.
Las ganancias varían dependiendo del nivel económico de la persona afectada, aunque existe un caso en donde la familia de la víctima pagó un “rescate” de más de 150 mil pesos, refirió el entrevistado.
Como ejemplo, el pasado miércoles, alrededor de las 14:00 horas, una joven vecina de la colonia Azteca de Temixco sufrió este tipo de extorsión.
De acuerdo con la familia de Verónica “N”, de 18 años de edad, ella se encontraba sola en su domicilio cuando recibió la llamada de un hombre que se identificó como policía federal.
El supuesto policía le dijo que llevarían a cabo un operativo cerca de su casa y era necesario que saliera de su domicilio porque estaba en peligro su vida, al tiempo en que con engaños obtuvo información sobre los números telefónicos de su familia.
Presa del miedo, la joven fue conducida a un parque público en donde su interlocutor la mantuvo entretenida y hablando por teléfono mientras uno de sus cómplices, con la información que aportó la joven, se comunicó con su familia.
El secuaz amenazó a la familia de la joven al asegurarle que era integrante del Cártel de los Zetas y había secuestrado a Verónica; por tal motivo, exigió un rescate de un millón de pesos.
Ante esta situación, la familia intentó comunicarse con la joven a su teléfono celular pero todo el tiempo su teléfono marcaba ocupado porque ella se encontraba hablando con el supuesto policía.
La familia acudió a su casa y tras percatarse de que Verónica no se encontraba inició la búsqueda, pero un vecino refirió que la joven había sido vista en el parque.
Los padres lograron localizar a la joven que hablaba por teléfono con el supuesto policía.
Ante esta situación, la Procuraduría de Morelos hizo un llamado a no caer en este tipo de estafas y si se es víctima de ella, realizar una denuncia oportuna.
La fuente oficial reveló que en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres y este tipo de secuestro virtual es registrado especialmente en el municipio de Temixco.