Lo anterior lo constató José Manuel Serrano Salmerón, coordinador de esta fiscalía, quien afirmó que de estos casos, cuatro están pendientes.
Al preguntarle sobre cómo se desarrollan los asuntos de esta naturaleza, dijo José Serrano que tras ser detenidos y vinculados a proceso, hay adolescentes que viven los juicios por su propia cuenta, con sólo la presencia del defensor, pues “sus padres han estado ajenos al procedimiento. Están aparte de estos asuntos”.
Lo anterior se debe a que en su mayoría las familias de estos jóvenes están fracturadas, explicó José Serrano.
Además, comentó que Cuernavaca, Temixco y Jiutepec son los municipios donde se han hecho las detenciones de menores de edad por este tipo de delitos, entre los cuales priva el sexo masculino. Mientras que en relación con las mujeres sólo tres han sido arrestadas, una en Temixco y dos en Cuernavaca.
A decir del coordinador de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, la razón por la cual hay una mayor participación de hombres en estas conductas antisociales es porque éstos tienen una mayor ambición en cuanto a la obtención de más beneficios, en tanto que las mujeres tienen más cuidado para no inmiscuirse en estas acciones delictivas.
Por otra parte, reconoció como lo hiciera el procurador estatal Pedro Luis Benítez Vélez hace unas semanas que el narcotráfico ha reclutado a más menores de edad, pues en “este año es cuando ha tenido más auge, que se ha pretendido llevar a las filas de la delincuencia organizada a los adolescentes”, agregó.
Sin embargo, expresó que más por coerción, los jóvenes son motivados a participar en estos actos por el pago que pueden obtener “por ser vendedor de droga en varios puntos del estado” estas actividades delincuenciales, el cual en su mayoría es de cerca de mil 500 pesos semanales”.
Así mismo, afirmó que los jóvenes contratados por el narcotráfico como vendedores son adictos a las sustancias estupefacientes; sin embargo, acotó que no precisamente a la que comercian sino a otra diferente, es decir, si venden marihuana, consumen cocaína, y viceversa.
Finalmente, agregó que ante esta situación las autoridades gubernamentales preparan un programa de pláticas a dar en escuelas secundarias y preparatorias para informar a los jóvenes de los riesgos latentes y así eliminar este problema actual.