Se trata de los centinelas José Antonio Ocampo Salgado, Sergio Antonio Abarca de la Sancha, Fulgencio Hernández Lagunas, Margarita Flores Guadarrama y Brenda Almazán Martínez, quienes se encontraban de turno la mañana del lunes, cuando se fugaron los dos reos, quienes estaban procesados por los delitos de robo de vehículo, daños contra la salud, en la modalidad de narcotráfico y portación de arma de fuego.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Morelos informó que los cinco custodios antes mencionados se encuentran bajo investigación y será durante las próximas 48 horas constitucionales, que se proceda a consignarlos ante un juez penal por los delitos de evasión de preso y abuso de autoridad.
Como se recodará, la mañana del lunes aproximadamente a las 06:15 horas, Edmundo César Martínez Delgado y Martín Ortiz Román se escaparon de la Cárcel Distrital del municipio de Jojutla, por un conducto de ventilación de una de las celdas.
César Martínez Delgado de 33 años de edad, ingresó a la cárcel el pasado 13 de julio del 2011, por el delito de robo de vehículo; además cuenta con un mandamiento judicial vigente en su contra radicado en un juzgado penal del Distrito Federal por el delito de encubrimiento por receptación.
Mientras tanto, Martín Ortiz Román de 27 años, fue recluido el 21 de enero de 2011 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y por la portación de arma de fuego.
Es importante mencionar que las autoridades de la región sur del estado de Morelos continúan realizando diversos operativos con el objetivo de localizar a Ortiz Román y Martínez Delgado, sin embargo, hasta el momento no habido resultados fructíferos.