Esto lo dio a conocer Julio Hernández Barros, abogado del poeta y escritor Javier Sicilia, quien detalló que sobre el paradero de “El Rojo” la Procuraduría General de la República conoce muy poco.
HECHOS
El abogado especificó que la noche del 26 de marzo del 2011, Juan Francisco Sicilia junto con Jaime Gabriel Alejo, Jesús Chávez los hermanos Luis Antonio y Julio César Romero Jaimes, Álvaro Jaimes, tío de estos dos últimos y militar en retiro, así como María del Socorro Estrada, se dirigieron hasta el bar “Obsession” ubicado sobre la avenida Paseo Cuauhnáhuac de Jiutepec.
El objetivo, relató Hernández Barros, era para reclamar una cámara fotográfica y un teléfono celular que le habían sido robados días antes del interior de su coche, presuntamente por personal del valet parking de este lugar.
“Entonces le fueron a hacer este reclamo al valet que no era ni con mucho un reclamo fuerte, pero uno de ellos se identifica como miembro de las fuerzas armadas y un mesero, al escuchar esto, va con una persona del bar apodado “El Rojo”, quien con pistola en mano sale y con ayuda de los meseros somete a los jóvenes y le quita el arma de cargo al militar”, detalló.
Dentro del bar las víctimas fueron maniatadas y golpeadas además de que les robaron todas sus pertenencias para posteriormente ser entregados a Alejandro Manuel Nava Martínez, dueño del bar, quien arribó al lugar minutos después de lo sucedido.
De acuerdo al abogado, el gerente solicitó el apoyo de los miembros del CPS, Julio de Jesús Radilla Hernández, alias “El Negro” y Víctor Manuel Valdez Arteaga, apodado “El Gordo Varilla”, quienes reclaman Alejandro Nava por el trato al hijo del poeta y sus seis acompañantes debido a que ese tipo de acciones requerían de discreción.
“Ante esta situación El Negro y el Gordo le dicen al gerente que es su problema y que ellos no intervendrían, pero el gerente desesperado les ruega que no se vayan y que les diera piso, osea que los matara, de acuerdo a lo que explica la PGR, a cambio de dos autos y la cantidad de 300 mil pesos”, comentó.
Finalmente los cuatro jóvenes dos hombres y una mujer aparecieron sin vida frente dentro de un vehículo Honda Civic placas GZM-42-02 del estado de Guerrero.
LAS DETENCIONES
Por estos hechos la policía Federal logró la captura de Jesús Cárdenas Pérez alias “El Manos” y César Galindo alias “El Guasón” durante un operativo en Jiutepec el 1 de mayo del 2011.
Más tarde el director de la policía de Cuernavaca, Juan Bosco Castañeda, fue aprehendido por la milicia el 19 de Mayo año del mismo año por presuntamente brindar protección al CPS.
El 25 de Mayo del 2011 El Negro, El Jabón, Andrés Marcelino Ramírez Pichardo y Erika Martínez Fernández fueron detenidos en Coatzacoalcos Veracruz durante un enfrentamiento con la Policía.
En octubre de ese año también fue capturado Daniel Pérez Patricio alias “El Dany” en el estado de Guerrero en posesión de un vehículo robado.
Otras detenciones de las que la PGR no dio más detalles fueron las de César Arturo Galindo Pérez, Andrés Marcelino Ramírez Pichardo, Alejandro Manuel Nava Martínez, Luis Alberto Millán Ramos, Hugo Enrique Reducindo Guzmán, Juan Carlos Librado Márquez Zagal, Gumaro López Ruiz y Valentín Ortiz López
Además de el arresto de los meseros del bar Obsesión, Mario Omar Aguilar Jaramillo, José Carlos Casarrubioas Raymundo, José Mario Valencia Escobar, Manuel Ávila Moyao, Feliciano Ramírez Moso y Javier Alemán Díaz,
SITUACION ACTUAL DEL CASO
El abogado Hernández Barros informó que el juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales, Gabriel Alejandro Palomares Acosta, informó el pasado 17 de marzo que a los 21 detenidos se les dictó auto de formal prisión.
Sin embargo acotó que el periodo de instrucción del juicio se encuentra abierto para que en su caso, los familiares o abogados de los meseros que argumentaron que no tuvieron responsabilidad en el multihomicidio puedan presentar las pruebas correspondientes y acreditar lo contrario.
Señaló que actualmente el proceso judicial “se está viendo lento” por las diligencias y notificaciones que se realizan en los penales de Perote, Veracruz y el de Matamoros, Tamaulipas.
POSICIÓN DE SICILIA
El litigante dio a conocer que respecto al orden jurídico el poeta Javier Sicilia se encuentra satisfecho pero la tardanza del juicio “lo desespera”, no obstante, confía en la justicia, aunque la sentencia para los 21 detenidos puede demorar hasta un año más.
“Este miércoles no podré acompañar a Sicilia en Morelos, yo estaré en la ciudad de México participando en otras actividades alusivas al aniversario luctuoso, pero me mantendré en constante comunicación con él”, finalizó.