De acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos establece que el pasado 15 de marzo del 2012, aproximadamente a las 12:35 horas se inició la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, por los citados delitos cometidos en contra de Ricky Jony Valle Sandoval, quien fue señalado de haber cometido un robo. Sin embargo, al no existir elementos, el agente del Ministerio Público de Jojutla no procedió.
Ante tal situación, el joven Ricky Jony Valle Sandoval, hijo del regidor de Ecología y Medio Ambiente Álvaro Valle Gómez, de extracción perredista, interpuso la denuncia correspondiente en contra del edil de Amacuzac Alfonso Miranda Gallegos, del secretario de Seguridad Pública Municipal Carlos Alberto Luna Figueroa, del juez calificador, el licenciado Hipólito Arturo Salgado Bahena, del síndico Rosalino Ávila Beltrán y contra cuatro agentes policíacos municipales, identificados como Eduardo "N", Vicente "N", Fermín "N" e Ignacio "N". La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación FJO/330/2012.
En relación al acontecimiento se sabe que el pasado 2 de marzo del 2012 se llevó a cabo la detención de Ricky Jony Valle Sandoval, a quien –presuntamente- los elementos de la Policía Municipal de Amacuzac sorprendieron cuando sustraía partes de maquinaria en la bodega donde se resguardan vehículos del Ayuntamiento.
Sin embargo, al no existir elementos en su contra el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Surponiente no procedió y fue dejado en libertad. Cabe señalar que supuestamente la detención de Ricky Jony Valle, originario de la comunidad de Casahuatlán en Amacuzac, fue en venganza de la denuncia de un presunto desvío de recursos de la administración del alcalde Alfonso Miranda Gallegos.