Todo ocurrió cerca de las 9:00 de la mañana en la plaza Revolución del Sur ubicada en el Centro de Cuautla, cuando elementos de la Policía ministerial adscritos a Jonacatepec arribaron a este lugar.
De acuerdo a testigos presenciales los agentes se dirigieron hacia Florencio para aprehenderlo pero sus acompañantes, al menos un centenar de campesinos agremiados, trataron de impedir su detención.
Incluso se logró conocer que hubo un forcejeo entre los seguidores de Ixpango y los elementos ministeriales, quienes finalmente se impusieron y lograron la detención del líder campesino.
No obstante, tras el alboroto que duró algunos minutos, el mismo Florencio exhibió a los ministeriales una solicitud de suspensión a la orden de aprehensión por lo que después de dos horas, tiempo en el que se pospuso el inicio de la ceremonia, fue dejado en libertad.
Finalmente el gobernador junto con Ixpango y otros funcionarios de la región desarrollaron la el evento alusivo al caudillo del sur.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, informó que la subprocuraduría de la región analizaba hasta el cierre de esta edición, la suspensión para conocer si se le otorgará o no al líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.
Es preciso recordar que Ixpango es acusado de despojar de un predio con un valor de alrededor de medio millón de pesos, a un grupo de habitantes del poblado de Moyotepec del municipio de Ayala en 1999.
Información recabada por La Unión de Morelos, refiere que Florencio se vio involucrado en este delito debido al apoyo que ha otorgado a los hermanos Alberto y Marley Tapia Fernández.
Estos hermanos por lo menos han sido desalojados de predios como el de los ubicados junto a la presa el gigante en octubre del 2008 junto con el mismo Ixpango, de los ejidos de Cuautla en octubre del 2010 y de los de Tecajec, Ayala, en julio del 2011.