En rueda de prensa, ayer el procurador de Morelos Pedro Luis Benítez Vélez detalló: “se logró registrar la existencia hasta este momento de seis homicidios calificados, entre ellos los de los jovencitos de Alta Vista y cuatro secuestrados recuperados, digo hasta este momento porque continúan las investigaciones”.
Rodríguez Marrero alias “El Cubano”, fue detenido el pasado 5 de abril, cuando bajaba de un automóvil Chrysler Stratus con placas de circulación sobrepuestas del estado de Guerrero, en el municipio de Xochitepec, y luego fue cateado su domicilio ubicado en la calle Casa Blanca número 7 del Fraccionamiento Villas de Xochitepec, donde –según los informes de las autoridades- se encontraron más armas y droga, así como se detuvo a una menor de 17 años, quien dijo ser pareja del imputado.
El procurador afirmó que “El Cubano” confesó sus crímenes y su perfil es el de un sicópata. “Aquí vemos las bolsas con los cuerpos destazados, él refiere ningún arrepentimiento y tiene la clásica conducta del sicópata”, sostuvo.
De acuerdo con el fiscal, los cuatro jóvenes habrían sido asesinados por la venta de droga, ya que según el imputado, “refiere que mata a ésos y a los otros porque tienen deudas de drogas, le deben dinero de la distribución. Él sería el distribuidor de medio mayoreo y ellos los mini distribuidores, esa es la explicación que él da”.
Al ciudadano cubano se le atribuyen las muertes de Miguel Ángel Cruz García y José Juan Castañeda Piña el 5 de abril en Alta Vista; así como de los cuatro cuatro jóvenes hallados sin vida en la colonia Pradera el 8 de marzo: Lenin Eduardo Sánchez Montesino, Bryan Gómez Bustos, Brandon Contreras Gutiérrez y Rembrandt Alejandro Catalán Ramos.
De acuerdo con datos de la PGJ, “El Cubano” tiene antecedentes criminales y al menos 10 arrestos en Estados Unidos por tráfico de drogas y asaltos a escuelas. Sin embargo, no hay registros oficiales de su ingreso México y la INTERPOL busca antecedentes criminales de este sujeto en otros países.
Respecto a la posible participación de más extranjeros, sobre todo centroamericanos en bandas delincuenciales, Benítez Vélez precisó que “es el segundo cubano que se detiene en la ciudad de Cuernavaca, sabemos que hay otros individuos de Centro y Sudamérica, y estamos haciendo las investigaciones no sólo en Morelos, sino en el resto del país”.
Sobre la menor de edad detenida y presunta pareja sentimental del cubano, el procurador precisó que esta joven se encuentra recluida en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), mientras enfrenta su proceso penal por narcomenudeo.