Todo ocurrió cerca de las 6:00 de la tarde, cuando la víctima junto con su esposa salieron de su domicilio ubicado calle en el callejón Iturbe sin número de este poblado.
La pareja decidió acudir a los campos de cultivo a cortar ramas de guamúchil, sin embargo, el finado le comunicó a su cónyuge que iría a unos metros del lugar a realizar sus necesidades fisiológicas y se alejó.
Más tarde la mujer observó como su marido José Cirilo Ortiz Sánchez de 39 años de edad y su cuñado Ramón Ortiz Sánchez salieron de entre las ramas, para posteriormente caer al suelo debido a que estaban peleando.
La esposa de la víctima le pidió a Ramón que dejará de reñir con su hermano; y fue en ese momento que éste sacó un arma de fuego de entre sus ropas y disparó contra Cirilo.
Los impactos de bala alcanzaron al ahora occiso en el pecho del lado izquierdo y en la cadera de lado derecho.
En seguida la mujer corrió para pedir auxilio, por lo que elementos de la Policía Municipal lograron capturar a Ramón y fue entregado a la Subprocuraduría de la Región Oriente.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos dio a conocer, que personal de la Policía Ministerial y peritos se trasladaron hasta el lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes.
Fue de esta forma que se logró conocer que Cirilo vestía una playera color blanco, un pantalón de mezclilla color gris y calzaba huaraches.
Por estos acontecimientos la fiscalía abrió el expediente JA-UIDD-A/153/2012 y realizó el levantamiento de cadáver en punto de las 19:35 horas.