Se trata de Jesús Ulises Abundes Valenzuela, ex integrante del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas (GROT) de la entonces Policía Metropolitana de Cuernavaca, informó Guillermo Pasquel, abogado del titular de seguridad en Morelos.
El litigante detalló que fue el martes pasado, ante el juez sexto de distrito con sede en la capital del estado que Ulises confesó que personal de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) los que lo obligaron a declarar sobre hechos que no existían y que el no conocía.
“Solicitamos un interrogatorio como prueba de la defensa del ex policía de Cuernavaca que se encuentra recluido en el penal de Atlacholoaya y manifestó haber sido torturado, le rompieron varias costillas y lo dejaron muy mal”, apuntó el abogado.
La defensa de Cabeza de Vaca dio a conocer que ya se encuentra en la búsqueda del capo Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande”, quien fue extraditado la semana pasada a Estados Unidos en donde enfrenta cargos de distribuir, importar y poseer droga, así como por lavado de dinero.
El objetivo, dijo el litigante, es que a través del programa de interrogatorios entre México y el país vecino, se pueda indagar en el caso.
Y es que explicó que incluso Ulises Abundes jamás señaló directamente a su cliente y sólo se refería a un comandante “Vaca” que daba protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
De igual forma la defensa del ex jefe policial aguarda una prueba parcial de aeronáutica aplicada a la empresa “Helicópteros y Vehículos Aéreos SA de CV”, para comprobar bajo el expediente PGR/SIEDO/ UEIDCS/439/2010, que Luis Ángel jamás utilizó el helicóptero de la Secretaría de Seguridad de Morelos para ayudar a líderes del cártel de los Beltrán Leyva a escapar.
Guillermo Pasquel aseveró que es claro que las autoridades fabricaron culpables y “tarde que temprano se conocerá la verdad en el caso”.
JESÚS ULISES ABUNDES
Jesús Ulises fue detenido el pasado 17 de Mayo del 2009 fue detenido junto con Salvador Pintado Vázquez, comandante del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Ministerial del estado.
De acuerdo al informe de la Policía Federal, ambos se encontraban en posesión de una narcomanta.
Ulises Abundes fue ubicado en la calle Estrella del Norte número 20, colonia Rancho Tetela durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.
En el operativo se detuvo además a Juan Carlos Rodríguez Peralta, integrante de la misma corporación, José Antonio Cereth Reyes, ex agente ministerial de Cuernavaca, y presunto delincuente Pablo Parra Bruno.
Tras su detención y tortura, Ulises interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, de la que se conoce muy poco.
3 comentarios
Hey
TIENE RAZON,,,NO ERA ESTE VACA,,,ERA OTRO BUEY,,JA,JA,JA Compartelo!
Hey
TIENE RAZON,,EL NO HIZO NADA ,ES UN ANGELITO,,POBRECITO POLICIA DECLARO POR QUE… Compartelo!
Hey
AHORA RESULTA QUE NADIE ES CULPABLE SORRY USTED DISCULPE! NUNCA ULTIZO EL… Compartelo!