El arresto ocurrió alrededor de las 22:30 horas del lunes, cuando elementos coordinados a través de las Bases de Operaciones Mixtas conformadas por elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal Acreditable, Policía Ministerial y del Municipio de Jiutepec, realizaban patrullajes de vigilancia por la privada Morelos.
A la altura del domicilio marcado con el número 283 observaron a dos hombres que platicaban recargados en un taxi, marca Nissan tipo Tsuru modelo 2002, con placas de circulación 1582-LTH.
Los uniformados decidieron realizarles una revisión a los individuos y al vehículo, y debajo del asiento del copiloto encontraron una bolsa de color verde en cuyo interior se encontraban las armas, así como un cargador calibre .45, un cartucho calibre .45, cuatro cartuchos calibre .38 especial, un cartucho calibre .38 súper.
Quien se identificó como Luis Alberto Arroyo Aldama de 24 años de edad con domicilio en la Colonia Huizachera, dijo ser el propietario de dichas armas, por lo que fue aprehendido junto con el chofer del taxi de nombre Jorge Francisco Trejo Romero de 21 años de edad, con domicilio en la Colonia Antonio Barona.
De acuerdo con información de la SSP, Luis Alberto Arroyo Aldama enfrentó en el año 2010 un proceso por riña familiar, ya que golpeó a su pafreja.
Los presuntos responsables fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Preventiva del Estado para su certificación médica y junto con los objetos encontrados puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.