La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que en cooperación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un punto de control en el crucero de Coajomulco, donde cerca de las 17:00 horas fue parado un tráiler cargado de 40 metros cúbicos de madera de pino.
Una vez detenido el tráiler marca Kenwoorth, modelo 2002, cabina color amarilla, con placa de circulación 960WJY del servicio público federal y plataforma color blanca con placa de circulación 319WJ5, las autoridades estatales y de la Profepa le solicitaron al chofer el permiso correspondiente para transportar los leños.
Sin embargo, José Francisco Martínez Reza, de 33 años de edad, radicado en el libramiento Francisco Mojica sin número, colonia Vista Hermosa de Zitácuaro, Michoacán, no pudo acreditar la legal portación de los maderos.
Por esta razón, los policías estatales arrestaron a José Francisco Martínez y después lo pusieron a disposición de la Profepa a fin de determinar la situación jurídica de esta persona.