Cleotilde es señalado como el responsable de generar el incremento de la violencia en Morelos y Guerrero, tras enfrentarse con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y "La Familia Michoacana".
La detención de ambos se llevó a cabo el pasado 9 de junio del presente año en la capital del país, en un operativo comandado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su captura el Ejército mexicano logró incautarles un millón 200 mil pesos, cinco mil dólares, dos armas largas y cuatro vehículos.
Cleotilde es señalado como líder del cártel Guerreros Unidos, quien de acuerdo con las autoridades operaba en Tierra Caliente, así como en el norte del estado de Guerrero y el corredor turístico del estado de Morelos, que comprende municipios como Jojutla, Cuernavaca y Temixco, informó la Sedena.
En 2005 “El Tilde” era integrante del grupo delictivo conocido como “Los Pelones” que operaba en Guerrero y algunas regiones de Morelos bajo las órdenes del capo Edgar Valdez Villareal alias “La Barbie” y se dedicaba a la extorsión, secuestro y homicidios.
En 2010 se integró a las filas del “Cártel Independiente de Acapulco” que lideraba Moisés Montero Álvarez alias “El Koreano”, pero al poco tiempo, al interior del grupo, se alió con Cristian Hernández Tarín “El Cris”, para fundar el cártel autodenominado “Comando del Diablo” o “La Barredora”.
Finalmente en 2011 se retiró del último cartel y fundó el de “Los Guerreros Unidos”, desde el que originó una ola de violencia en Guerrero y Morelos al confrontarse con carteles como el de la Familia Michoacana y el de los “Hermanos Beltrán Leyva”.
Ahora Cleotilde y Mario ya se encuentran bajo investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y enfrentan cargos por asociación delictiva, tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión ilegal de armas, secuestro y extorsión.