Este lunes, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales presentó pruebas en contra de Maritza Monroy Osorio, Ramiro Gómez Aguilar y Mauricio Ángel Cházaro Barreiro por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, y el juez de la causa las tomó como válidas, por lo que determinó que fueran encarcelados por el momento como medida cautelar.
Además, programó para mañana miércoles la audiencia de vinculación a proceso de estas personas, que de acuerdo con las primeras indagatorias contenidas en las carpetas de investigación FLP/380/2012, FLP/384/2012 y FLP/392/2012, cometieron otros cinco secuestros y homicidios de trabajadores del transporte público sin itinerario fijo.
En relación a este caso, el jueves pasado se denunció a estas personas ante la Procuraduría de Morelos y al día siguiente, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro desplegó un operativo para detenerlas.
Primero, en la esquina de las calles Coronel Ahumada y Antigua Vía del Ferrocarril, de la colonia Volcanes, la Policía Ministerial localizó a uno de los ahora detenidos que en esos momentos estaba recogiendo una caja de madera que contenía el pago de un rescate.
Tras esto, el imputado subió a un auto Mercedes Benz, de color negro, con placas 192 NCB, del Distrito Federal, el cual era conducido por Mauricio Cházaro, líder de la banda, y los agentes ministeriales lo siguieron hasta que llegó a la calle Camino Real, número 89, del fraccionamiento ubicado en el poblado de Ahuatepec, donde les ordenaron que se detuvieran, sin embargo hicieron caso omiso a la indicación y entraron a la residencia.
Entonces, con apoyo de la policía municipal de Cuernavaca y del ejército, los policías ministeriales entraron al domicilio y detuvieron a los dos hombres y la mujer, además de rescatar a dos taxistas que se encontraban privados de su libertad, amarrados con cinta canela de pies y manos, y con los ojos vendados.
Al revisar la vivienda, los policías ministeriales hallaron un arma larga AR-15 marca Colt, un revólver calibre .38 especial, diversos cartuchos y ocho aparatos telefónicos móviles, y además, descubrieron en el jardín, el cuerpo de una persona inhumada de forma clandestina, luego de que lo confesaran los detenidos.
Asimismo, en la residencia fueron encontrados animales exóticos.