De acuerdo con información obtenida en el lugar de los hechos, un conjunto de pobladores de esa comunidad relató que desde anteayer, al caer la tarde se percataron de que dos camiones con placas de Michoacán bajaban del cerro cargados de maderos cortados sin permiso, los cuales eran conducidos por personas extrañas a la población.
Los vehículos son un camión rojo con placas MX78915 y otro blanco con placas MT40201, los cuales estaban cargados con 20 y 27 troncos de gran tamaño respectivamente y fueron detenidos en un camino de terracería de la zona conocida como Tezonticpac.
Por esto, los detuvieron. Momentos después, llegaron elementos de la policía municipal y militares para llevarse a los conductores de los camiones; sin embargo, el grupo de personas que cuidaba a los hombres no quiso entregarlos a las autoridades, pues dijo que los uniformados trataban de rescatarlos más no detenerlos.
Además, comentaron que los policías Javier Oliveros y Daniel Oropeza al llegar agredieron a la señora Epifania Arenas y el señor Francisco Robles, por lo que la tensión aumentó al grado de que se desató una trifulca en la que, según el grupo de comuneros, los camioneros lanzaron piedras, y resultó herido Óscar Luis Alvarado, el cual presentó golpes en la parte posterior de la cabeza, en tanto, el parabrisas del camión rojo quedó estrellado.
Tras esto, el ambiente se relajó un poco, los policías y militares se retiraron y los pobladores pasaron ahí la noche cuidando a los conductores de los vehículos de carga, los cuales al parecer provienen del poblado de Parres, en el Estado de México.
Hasta el cierre de esta edición, los pobladores aún mantenían inmovilizados a los camiones y los conductores, ya que se han negado a entregarlos a las autoridades municipales y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), pues de acuerdo con fuentes de la Policía de Tepoztlán, lo que exigen es que la madera se quede en la comunidad para su beneficio.
Sólo de esta forma entregarían a los hombres a las autoridades.