Los restos fueron localizados por vecinos del paraje La Cañada del ejido Campo Nuevo, del poblado de Tlayecac, en el municipio de Ayala.
Fue exactamente en un camino de terracería en donde los habitantes se percataron de la existencia de una osamenta, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos a fin de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
De esta manera se informó que el cráneo, el cual tenía una perforación de arma de fuego, se encontraba a nueve centímetros del resto de sus huesos.
En el lugar, se encontraron además un pantalón de mezclilla color gris, una playera color guinda, una sudadera guinda y un par de botas color café.
En el expediente CT-UIDD-A/2660/2012, se estableció que el levantamiento de cadáver se realizó a las 13:35 horas, para llevar los restos óseos hasta la Subprocuraduría de Justicia de la región oriente para continuar con las indagatorias.