De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cerca de las 11:15 horas, elementos de esta corporación que circulaban por la avenida Jiquilpan casi esquina con la calle Llamarada, observaron a un taxi de Huitzilac, marca Nissan Tsuru, de color blanco, con placas 1021-LTJ, cuyo conductor aceleró la marcha al verlos.
Por esto, los policías detuvieron el carro y registraron al conductor, así como a un hombre que lo acompañaba y no les encontraron nada ilícito; sin embargo, al revisar el auto, encontraron debajo del asiento del piloto un revólver calibre .22, negro con cachas cafés, el cual estaba abastecido con un cargador y siete cartuchos.
Además, en la guantera hallaron dos armas blancas metálicas de color plata, conocidas como “bóxer”. Aunado a esto, al verificar los datos del vehículo en el sistema Plataforma México, se descubrió que contaba con reporte de robo con fecha del 14 de julio de 2004.
En consecuencia, fue aprehendido el conductor que dijo llamarse Josué Margarito Rayón Escobar, de 29 años, con domicilio en la carretera federal México-Cuernavaca kilómetro 68, poblado de Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, y puesto a disposición del Ministerio Público federal.
Por otra parte, el acompañante que presuntamente viajaba como pasajero fue puesto a disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades.