Todo ocurrió cerca de las 8:00 horas cuando los oficiales Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss, así como un elemento de la Secretaría de Marina (Semar), salieron del campamento que esta dependencia tiene en el cerro Fierro del Toro del municipio de Huitzilac, a bordo de una camioneta.
Los elementos se dirigían hacia las instalaciones de la Armada de México ubicadas en el cerro El Capulín, del municipio de Xalatlaco, del estado de México, sin embargo, al cruzar un camino de terracería localizado a 4 kilómetros de la carretera, varios sujetos armados a bordo de un vehículo les dieron alcance y les marcaron el alto.
No obstante, la comitiva de oficiales que se encontraba desarmada aceleraró el paso y fue en ese momento que comenzó una persecución que se extendió hacia la carretera México- Cuernavaca con dirección a la capital del estado.
Los agresores comenzaron a disparar con armas calibre 9 milímetros y otros individuos más a bordo de tres vehículos, se sumaron al ataque.
Mientras tanto, el oficial de la Semar que viajaba en la Toyota solicitó ayuda vía telefónica a la base de la fuerza armada de El Capulín.
Más tarde, en el kilómetro 50+600 los pistoleros lograron impactar las llantas de la camioneta Toyota Land Crusier, modelo 2012, con placas BCM-242 pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -SER MEX-.
El conductor del vehículo oficial logró avanzar unos cuantos metros ya que policías federales, de las patrullas 10378, 13427 y 15103 abrieron fuego contra la camioneta con armas AR-15.
La Toyota Land Crusier quedó varada a unos metros del kilómetro 50+500 y sus tripulantes resultaron heridos.
En seguida arribó al lugar de los hechos personal de la Marina que sólo logró la captura de dos agentes federales, en tanto, que de los primeros agresores nada se sabe.
Poco después, policías acreditables llegaron al lugar tras haber recibido una llamada de emergencia vía C-4, a las 8:40 de la mañana.
De igual forma, paramédicos del municipio se trasladaron hasta el lugar y llevaron a los heridos al hospital Inovamed de Cuernavaca, en donde más tarde fueron estabilizados.
Alrededor de las 10:00 horas arribaron más policías federales quienes junto con los marinos custodiaron el sitio pero poco después de una hora, los policías federales se retiraron, tan sólo unos instantes después de que un helicóptero de la presidencia de la República sobrevoló la escena del ataque con dirección a Cuernavaca.
Se cree que en esta aeronave viajaban autoridades del gobierno federal y de la misma embajada, y es que minutos después, un agente de la delegación estadounidense llegó al lugar.
En el sitio se encontraron más de 50 casquillos percutidos y la camioneta de la embajada estadounidense fue retirada cerca de las 15:00 horas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que la tarde de este mismo viernes, los policías detenidos ya rendían su declaración ante el Ministerio Público Federal.