De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Edirberto Pacheco Ríos, de 38 años, fue detenido el pasado lunes en los límites de la colonia Buenavista con el poblado de Santa María, y luego puesto a disposición del Ministerio Público.
Durante la audiencia de vinculación a proceso penal, el juez de la causa penal JC/406/2012 dictaminó que Edirberto Pacheco permaneciera en prisión preventiva como medida cautelar, y además fijó tres meses como plazo para el cierre de las investigaciones en torno al delito de homicidio calificado que se le imputa al ahora detenido.
En relación a este caso, a las 6:30 de la mañana del pasado martes 21 de agosto, el chofer de una unidad de la línea “Verdes de Morelos” con número económico 425 y placas de circulación 281016-B, llegó al hospital del IMSS de Plan de Ayala a pedir auxilio, ya que tres personas que estaban a bordo del camión se encontraban heridas como resultado de un asalto perpetrado minutos antes.
En seguida, los paramédicos atendieron a Daniel Plascencia, de 35 años, vecino de la colonia cinco de mayo del poblado de Temimilcingo, del municipio de Tlaltizapán; Héctor Marbán Baltazar, de 26 años, ambos militares, y a Alexa, de 16 años.
En estado inconsciente, el soldado Daniel Plascencia fue internado y su estado de salud en esos momentos se reportaba como grave por los balazos que recibió en el pecho. Minutos después se notificó que el hombre no resistió la operación y falleció en el quirófano.
Por otra parte, Héctor Marbán fue trasladado por el Ejército a su hospital, mientras que la adolescente que resultó lesionada de un balazo en la pierna izquierda fue internada en el IMSS.
Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que la menor de edad declaró que fue en la autopista México-Acapulco, a la altura de Tabachines del municipio de Cuernavaca, en donde los delincuentes comenzaron a asaltar a los pasajeros, por lo que sólo se agachó, pero logró observar que alguien se levantó de su asiento y en ese momento escuchó varios disparos, pero no pudo ver nada más.