De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Alfonso Hernández Giles, de 32 años y con domicilio en la calle Gutemberg sin número del Centro de Cuernavaca, fue asesinado en la calle Juan Álvarez minutos después de haber comprado algunos productos en la tienda Oxxo que se encuentra en la esquina de esta calle con la avenida Poder Legislativo.
Alfonso Hernández estaba acompañado de dos hombres más y conducía un auto Chevrolet, en el cual llegaron a la tienda de autoservicio. Al salir a la calle para abordar el vehículo, luego de comprar algunas cosas, fue cuando los tres hombres fueron asaltados por unos delincuentes que sólo atacaron al hoy finado y tomaron el automotor.
Luego de recibir el reporte, la Policía Ministerial (PM) se presentó en el sitio y encontró el cuerpo de Alfonso Hernández tirado en la banqueta. El individuo vestía una playera tipo polo azul, pantalón de mezclilla, cinturón café y tenis rojos con blanco y negro.
En el lugar había tres casquillos calibre 9 milímetros y una ojiva, además de camisas rotas, dos vasos de plástico, dos botellas de refresco y un fragmento de una botella de vidrio de color verde.
Finalmente, se llevó a cabo el levantamiento del cadáver a las 5:30 horas y se abrió la carpeta de investigación SC01/9847/2012.