La SSP dio a conocer que ha entregado la documentación relacionada con el secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, funcionario del INAH, a la PGR que lleva las averiguaciones sobre el atentado en contra de los agentes Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss y un capitán de la Secretaría de Marina, cuando iban a bordo de una camioneta Toyota Land Crusier, con placas BCM-242 pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado viernes 24 de agosto en el poblado de Tres Marías, Huitzilac.
Con esto la Secretaría de Seguridad Pública sustenta la versión que los 12 policías federales ahora arraigados en el Distrito Federal por este hecho sostuvieron luego de que fueran detenidos horas después tras el ataque.
Además, en la documentación proporcionada se encuentran incluidas la solicitud de apoyo a la Policía Federal, la denuncia ministerial presentada ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, así como las órdenes de investigación a los oficiales de la estación de Tlalpan, Ciudad de México, de la Policía Federal.
Dentro de esta investigación que lleva la PGR, la Policía Federal ha cumplido a cabalidad un total de 21 requerimientos diversos solicitados por fiscalía de la federación, según la SSP.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en lo que va de la indagatoria “51 elementos federales han sido citados a comparecer, los cuales se han presentado a declarar puntualmente en las fechas que fueron requeridos, incluidos los 12 efectivos que se encuentran actualmente bajo arraigo” por 40 días por los delitos de lesiones, ejercicio indebido del servicio público, daño a propiedad ajena, abuso de autoridad y homicidio en grado de tentativa.
Por último, la SSP expresó que “en caso de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, la falta de seguimiento en los protocolos de actuación o complicidad con el crimen organizado, se aplicarán las medidas y sanciones correspondientes. No se tolerará ninguna acción contraria a ley y a los principios que rigen nuestra institución”.