Es de destacar que esta corporación policial es la única en la entidad, de los 33 municipios, que no aplicó estas pruebas a su personal, por lo que en breve la PGR resolverá la situación jurídica en torno al caso.
El titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Herrera Chávez, informó además que ninguno de los 28 municipios que en breve deben de remover a los policías que no pasaron estos exámenes, han cumplido con esta instrucción.
“Hay municipios en donde existen hasta 70 policías que no son aptos para desempeñarse en el puesto, ningún municipio ha cumplido a cabalidad con su deber, los municipios han puesto de excusa que no cuentan con dinero para liquidar a su personal, pero el consejo les recomienda que sólo los cambien de área para que no puedan hacer mal uso de su placa y arma de cargo”.
Dijo que son en total mil 400 los policías, entre la corporación estatal y municipales, los que no han aprobado los exámenes de control y confianza.
No obstante, insistió en que el caso de Emiliano Zapata es uno de los más preocupantes, ante la omisión en la que han incurrido sus autoridades al no permitir que la plantilla de sus policías sean evaluados.