De acuerdo con información obtenida por La Unión de Morelos, hace cerca de una semana la madre de Roberto fue notificada por la Policía Ministerial del Estado de México de que el cuerpo de su hijo se encontraba en la morgue de esa corporación, el cual había sido hallado el 14 de agosto en una cañada del poblado de Tlanixco del municipio de Tenango del Valle, dos días después de que llegó ahí con su esposa a acampar con motivo de su primer aniversario de bodas.
En consecuencia, el sábado pasado en la tarde, su madre y familiares le dieron el último adiós en el panteón Dolores de la delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, a donde se trasladaron en caravana también sus amigos y compañeros de la universidad para también despedirse de “Rusto”.
Un día antes, ante la sorpresa del hallazgo del cadáver de Roberto, sus amigos y maestros de la Facultad de Artes montaron un altar en los pasillos de la institución en honor de su amigo. En la ofrenda pusieron flores, veladoras y fotos en las que aparecía solo y acompañado con ellos, así como textos en los que rememoraban anécdotas con él o imprimían sus sentimientos y pesares por su amigo ya ido, quien era apreciado por su fraternidad y alegría para con todos, así como su creatividad por la que hace un año ganó la beca del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico en la categoría de fotografía.
La búsqueda de Roberto y Viridiana
Roberto y Viridiana salieron a acampar al poblado de Tlanixco para celebrar su aniversario de bodas el pasado sábado 11 de agosto y regresarían el martes 14 de agosto a Cuernavaca a fin de reincorporarse a sus actividades diarias, lo cual no sucedió.
La madre de “Rusto” se percató de la ausencia de su hijo pues no se encontraba en su casa y en su trabajo en el casino Yak de Plaza Galerías tampoco se había presentado ese martes. Al preguntar a los amigos de su hijo sobre el paradero de él, éstos le dijeron que no sabían nada, por lo que su preocupación aumentó, al igual que la de la familia de Viridiana, que también para entonces se dio cuenta de su desaparición.
Por esta razón se reunieron ambas familias junto con los amigos para averiguar lo que había pasado con Roberto y Viridiana. Como resultado, llegaron a la conclusión de que nadie sabía nada y entonces se abocaron a organizar un grupo de búsqueda en la red social de Facebook y de levantar una denuncia por desaparición en las fiscalías de Morelos y Estado de México, las cuales no tomaron el caso de inmediato por no saber exactamente a dónde había ido la joven pareja.
Y es que en un principio la mamá de Roberto creyó escuchar que él le había dicho el sábado 11 por teléfono que iría a Tepetlixpa, Estado de México, pero no estaba segura de esto. En tanto, la familia de Viridiana inició una búsqueda en los límites de Morelos con el Estado de México, apoyada por autoridades y personal de la zona oriente de esta entidad.
Al final, la Procuraduría del Estado de México tomó el caso e inició las investigaciones pertinentes. Mientras tanto, las familias de Viridiana y de Roberto pidieron a la compañía telefónica de éste el registro de las últimas llamadas para precisar un poco más el paradero de ellos.
Una de las últimas llamadas que aparecía en el registro fue hecha por “Rusto” a una mujer llamada Ana Lilia, habitante del Distrito Federal, quien era hermana de un amigo suyo ya difunto. Al entrevistarla, la mujer reconoció que sí le había llamado él para preguntar cómo llegar a Tlanixco, ya que ella iba cada año allá.
Esto dio pie para que la investigación avanzara y se inició la búsqueda en los sitios de acampar de aquel poblado pero no se halló nada.
El 14 de agosto, en una cañada de ese lugar, fue hallado el cuerpo de un hombre que no fue reconocido en su momento ya que no llevaba identificaciones oficiales, sólo una tarjeta de débito del Banco Azteca donde aparecía el nombre de Roberto Altamirano López, quien dejó todas sus identificaciones en su casa.
Sin embargo, por alguna razón aún no aclarada, fue hasta hace unos días que las autoridades mexiquenses identificaron ese cuerpo como de Roberto, el cual presentaba golpes.
Mientras tanto, de Viridiana Morales no se sabe nada, por lo cual su familia continúa con su búsqueda en el poblado ya referido. Al parecer, un poblador del lugar afirmó haberla visto en los primeros días de septiembre con un hombre que no coincide con las características de su esposo.
Finalmente, prosiguen las averiguaciones para encontrar a Viridiana y saber qué pasó con esta joven pareja.