En una rueda de prensa realizada ayer en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), Guillermo Barclay Arce, titular de esta corporación, informó que el Sistema Nacional Plataforma México arrojó que Gerardo Aguilar Solís cuenta con los siguientes antecedentes penales: abuso sexual, homicidio, homicidio en grado de tentativa y robo, además de estar relacionado con una averiguación previa del 25 diciembre del 2005 por el delito de robo calificado dentro de la carpeta de investigación SC01/7/9094/05-12.
Además, reveló que la forma de operar de este individuo consistía en que llegaba a las instituciones bancarias armado con una pistola de juguete y amagaba los empleados para que le dieran el dinero, tras lo cual huía sin mayor problema a pesar de la presencia policíaca.
Asimismo, se explicó que Gerardo Aguilar, de 40 años, llamado también como el “Chino” y el “Japonés”, fue aprehendido gracias a que alrededor del mediodía una persona que se hallaba en la Plaza Leñeros, ubicada en la mencionada avenida de la colonia Vista Hermosa, denunció a un grupo de policías que se encontraban cerca del área, que este hombre merodeaba por la zona por más de una hora.
Al ver la presencia de la Policía Preventiva, el sujeto trató de huir, pero fue atrapado mientras en una llamada que hacía con su teléfono celular de marca Nokia decía “ya valió madres. Ya me atraparon” --la cual se registró a las 11:46 horas, un minuto después de llamar a su abogado, según refirió el ahora detenido--. En eso, Gerardo Aguilar se tragó el chip de su teléfono.
En un primer momento, Gerardo Aguilar se hizo pasar como Gabino Andrade Rivera al mostrar una tarjeta de circulación emitida por el Gobierno del Distrito Federal y se rehusaba a dar mayores datos sobre su persona a los oficiales preventivos, además de que se le encontró en la bolsa izquierda del pantalón un cuchillo de 30 centímetros de longitud aproximadamente.
Sin embargo, tras consultar al centro de Seguridad y Protección Bancaria (Seproban), éste entregó a la SPyAC una serie de fotografías captadas con las cámaras de video vigilancia de diferentes instituciones bancarias con las que se confirmó que el detenido estaba relacionado con nueve golpes bancarios en Cuernavaca, más otros cinco cometidos en Emiliano Zapata, Jiutepec y Cuautla.
Finalmente, Gerardo Aguilar fue puesto a disposición del Ministerio Público común por el delito de portación de arma blanca bajo la carpeta de investigación AIR/199/2012.