La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que el juez de la causa penal JC/494/2012 determinó que Gerardo Aguilar, alias “El Chino”, enfrentará un proceso por robo calificado. En consecuencia, permanecerá en prisión preventiva en tanto el Ministerio Público amplía las investigaciones relacionadas con este caso por tres meses más, tiempo que le concedió el juzgador.
En relación al delito que se le imputa a “El Chino”, cerca de las 13:30 horas del pasado 5 de septiembre, él entró a las oficinas de la institución bancaria ubicadas en la calle de Arteaga de la colonia Centro de Cuernavaca, se dirigió a la empleada que atendía la caja dos y le mostró un arma de fuego que tenía guardada entre sus ropas para intimidarla y exigirle el dinero.
Ante esto, la cajera le entregó sin resistencia todo el dinero que tenía en ese instante, un total de 55 mil 900 pesos, según el peritaje hecho tras el asalto, los cuales guardó en las bolsas de su pantalón de mezclilla y de la chamarra que llevaba. A continuación huyó del banco sin ningún problema y la institución de crédito presentó la denuncia en el Ministerio Público, que se registró en la carpeta de investigación SC01/9653/2012.
Por este hecho, Gerardo Aguilar fue aprehendido dentro de los separos de la Policía Ministerial (PM), donde se encontraba retenido desde el pasado martes 2 de octubre, después de que ese mismo día, cerca de las 12:00 horas, la Policía Preventiva de Cuernavaca lo arrestó, luego de recibir una denuncia anónima de que Gerardo Aguilar se encontraba merodeando la Plaza Leñeros ubicada en la avenida Río Mayo.
Cabe destacar que en el momento de ser aprehendido ese día, “El Chino” se hizo pasar como Gabino Andrade Rivera, al mostrar una tarjeta de circulación emitida por el Gobierno del Distrito Federal y se rehusaba a dar más datos sobre su persona a los oficiales preventivos. Además se tragó el chip de su teléfono celular y portaba un cuchillo cuya hoja medía 30 centímetros de largo, arma blanca por la que la Policía de Cuernavaca puso a Gerardo Aguilar a disposición del Ministerio Público común bajo la carpeta de investigación NAIR/199/2012.
Por último, la PGJ investiga si “El Chino" está relacionado con más asaltos bancarios; en este sentido, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) informó el pasado miércoles, tras la detención, que a este hombre se le relaciona con nueve atracos a bancos ubicados en Cuernavaca, más otros cinco cometidos en los municipios de Emiliano Zapata, Jiutepec y Cuautla.