La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que Adolfo y Juan, ambos de 17 años, vecinos de Tetela del Monte en Cuernavaca y el otro en Ocuilán del Estado de México respectivamente, fueron encarcelados en el CEMPLA por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y portación de arma de fuego, al ser arrestados en posesión de una pistola escuadra calibre .380 milímetros y un abastecedor de cartuchos, según consta en el expediente penal 05/2012.
Mientras tanto, dentro de seis días (ó 144 horas) enfrentarán un proceso penal por estos hechos.
Como se recordará, la detención de estos menores y de Oscar Gallegos Chegaray y Pablo Zaragoza Hernández, ambos de 22 años y vecinos del poblado de Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca, sucedió alrededor de las 10:30 horas del pasado martes cuando viajaban bordo de una camioneta Explorer, color arena, con placas de circulación MJK-7662 del Estado de México.
Un grupo de policías estatales adscritos al Grupo de Operaciones Especiales (Goes) los avistaron, y entonces los persiguieron hasta el libramiento donde a la altura de la colonia Antonio Barona, la camioneta Explorer volcó debido a las bruscas maniobras que realizaba el conductor para poder huir de las fuerzas del orden.
Tras esto fueron detenidos y se les decomisó un revólver, dos pistolas tipo escuadra y 24 cartuchos, así como celulares, carteras y dinero.
Los hombres al ser interrogados por los uniformados, confesaron que se dedicaban a secuestrar mujeres y que tenían dos casas de seguridad, una ubicada en la colonia Rancho Cortés (en la zona de viveros) y otra en la carretera federal México-Cuernavaca, kilómetro 66.
Cabe destacar que horas antes, cerca de las 8:00 horas, las autoridades policiales fueron informadas de que en el estacionamiento de la plaza comercial “Portales” ubicada en la avenida Domingo Diez un joven había sido privado de la libertad, por lo cual iniciaron un operativo para dar con el paradero de la víctima.
Fue en la calle Pedro de Alvarado, de la colonia Lomas de Cortés, en donde los agentes ubicaron a los sospechosos a bordo de una camioneta Mitsubishi, de color blanco, sin placas, los cuales al ver la presencia de los policías trataron de darse a la fuga y les dispararon.
Sin embargo, los secuestradores chocaron contra un vehículo Pointer blanco que estaba estacionado en la calle. Ante esta situación, bajaron de la camioneta y corrieron en distintas direcciones para escapar de los policías.
Finalmente, cerca del sitio fue encontrada la víctima que relató a los uniformados que dos individuos armados lo subieron a la fuerza al vehículo.