Durante la madrugada de este viernes, Enrique Rustí Mondragón Huerta llegó a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos, ubicadas en el poblado de Atlacholoaya en Xochitepec, para pedir información de sus defendidos, dos subinspectores de la Policía Federal relacionados con la agresión armada en Tres Marías.
A las 7 de la noche del jueves terminó el arraigo de los federales en el Distrito Federal, así lo informó Enrique Rustí, durante una entrevista de este medio informativo.
El litigante comentó que una hora después sacaron a los 14 policías federales y los subieron a un autobús ministerial para llevarlos el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) y después ya no supieron a qué penal iban a ser llevados, hasta ayer viernes.
Derivado de que el hecho se registró en el estado de Morelos, el abogado llegó a pedir información de sus clientes, en tanto subrayó que jurídicamente se violentó el derecho de defensa, al no tener información sobre sus defendidos, además de que sus familiares estaban preocupados por esta situación.
El abogado refirió que los delitos que se les relaciona a sus dos clientes, Humberto Segovia y José Garridos, y a los otros 12 federales, son: tentativa de homicidio, uso excesivo de la fuerza pública, daños en propiedad ajena y lesiones calificadas.
Cabe destacar que el litigante refirió que de acuerdo a las primeras declaraciones de sus clientes, ellos estaban investigando un secuestro y le marcaron el alto a la camioneta, no se detiene y piensan que llevaban alguna persona secuestrada, por eso actúan.
Además de que las personas que participaron en este caso, aunque iban vestidos de civil, llevaban gorras y chalecos con las insignias de la Policía Federal.
En tanto, la mañana de hoy Marco Aurelio González, también abogado de algunos de los agentes, indicó que un grupo de cinco agentes fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social número 9 "Norte", ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. En tanto, otros más fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Por su parte, mediante un comunicado de la PRG informó que los 14 federales adscritos a la Estación de Tlalpan, están bajo la medida cautelar de arraigo por su probable responsabilidad de homicidio calificado en grado de tentativa y daños en propiedad ajena.
Entre los policías consignados está un empleado administrativo de la Policía Federal, el cual no tenía permiso de portación de arma, pero aceptó acudir al lugar de los hechos y llevaba un arma larga de uno de sus compañeros.
Por lo cual, el elemento es responsable del delito de portación de arma de fuego del Ejército Mexicano.
También había un agente acusado de falsedad de declaración, ya que primero negó haber participado en este hecho, sin embargo las pruebas apuntaron lo contrario.
Hubo otros cinco federales que fueron consignados por el delito de encubrimiento, ya que llegaron al sitio y dejaron que los elementos que habían participado en el ataque se retiraran.
Como se recordará, el 24 de agosto del año en curso en el poblado de Tres Marías del municipio de Huitzilac elementos de la Policía Federal dispararon contra un vehículo blindado de la embajada de Estados Unidos con placas diplomáticas, en donde viajaba un capitán de la marina y dos funcionarios estadounidenses y éstos dos últimos resultaron heridos.
Es de resaltar que la camioneta Toyota, Land Cruseir, color negro en la que viajaban los agraviados recibió más de 152 impactos de bala.
2 comentarios
Hey
SI QUE LASTIMA QUE NO SEPAN LOS POLITICOS Y LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS… Compartelo!
Hey
Este es un clásico alguien debe tener la culpa. Y pobres les… Compartelo!