El individuo fue detenido el ocho de noviembre pasado, a las 18:00 horas sobre la carretera local Cocoyoc-Ex Hacienda El Hospital, por elementos del Grupo Ayala de la Policía Ministerial, en atención a una orden de aprehensión que estaba vigente.
El presunto responsable Zeferino Mendoza Velázquez, forma parte de la banda de secuestradores que fue detenida por la guardia ciudadana de Tetela del Volcán, la noche del lunes 18 de octubre del 2010, cuando presuntamente pretendían plagiar a un empresario de ese municipio. La guardia ciudadana se creó con habitantes de Tetela, para enfrentar por cuenta propia la ola de secuestros que se había desatado en esa región.
Hace dos años, los enardecidos habitantes retuvieron a quienes dijeron llamarse José Luis Carrillo Reyes de 20 años de edad, José Alberto Pérez Soto de 28, José Ontiveros Osnaya de 30, Patricia Peralta Martínez de 25 y a Miguel Mora Becerra de 42, a quienes ataron y desgarraron la ropa para dejarlos prácticamente desnudos.
Posteriormente los sujetaron al asta bandera de la plaza pública de Tetela del Volcán, donde prendieron fogatas a su alrededor, pretendiendo quemarlos vivos. Ante la presión ciudadana, los sujetos confesaron la lista de secuestros cometidos en contra de vecinos de la comunidad, y dieron a conocer el nombre de otro cómplice que logró darse a la fuga. Este es Zeferino Mendoza Velázquez, quien anduvo más de dos años prófugo de la justicia, hasta que fue detenido por la Policía Ministerial de la región oriente.
Al conocer esta detención, integrantes de la guardia ciudadana, ahora denominada “Grupo Relámpago”, acudieron a las instalaciones de la Subprocuraduría para hacer un reconocimiento a su titular José Manuel Serrano Salmerón y a los policías ministeriales que participaron en su captura. “Muchas veces se critica a los policías que no hacen su trabajo, hoy lo hicieron y por eso venimos a agradecerles”, dijo Gilberto Toscano, presidente del Grupo Relámpago.
Destacó que los habitantes de Tetela del Volcán están agradecidos con los funcionarios que detuvieron al secuestrador que faltaba, pues ello da tranquilidad a muchas familias. Aseguró que esta asociación civil se mantendrá de manera permanente vigilando los accesos de todo el municipio para combatir a la delincuencia, a manera de autodefensa.
1 comentario
Hey
AHORA SI, MIS RESPETOS POR LA CAPTURA DE ESTE MALVIVIENTE. Y QUE… Compartelo!