El funcionario comentó que alrededor de la 1:30 horas del viernes, le informaron sobre la fuga de unos internos, así que se trasladaron a las oficinas e hicieron un recorrido con personal de seguridad y custodia, quien constató que en el dormitorio número cuatro hacían falta cuatro presos. Así que dieron parte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano.
Asimismo, las área del Ministerio Público y peritos iniciaron con las pesquisas para realizar la carpeta de investigación.
Valencia Valencia destacó que en cuanto a la mecánica, estaría la declaración de un custodio que fue sometido, golpeado y amordazado por los internos, lo que facilitó las condiciones para su huida. Además, el dormitorio cuatro tiene cierta cercanía con el principal muro de contención, así que los presos tuvieron que pasar unas mallas ciclónicas que fueron rotasy después realizaron un escalamiento con una escalera de madera y cuerdas de ixtle para escapar, según el coordinador general de Reinserción Social.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, las personas que buscan son: Hilario Montaño Montes, Ulises Jonathan Bobadilla Medina y los hermanos Santiago y Antonio de apellidos Domínguez Vázquez.
Cabe destacar que Hilario Montaño y los hermanos Santiago y Antonio Domínguez, ya habían sido sentenciados a 20 años de prisión por el delito de secuestro; Ulises Jonathan estaba siendo procesado por un juez de Distrito por el delito de homicidio.
El dormitorio cuatro es una zona que corresponde a la sección de procesados, ya que el área de observación y clasificación determinó que ellos estuviesen ahí, debido a que son internos de alta peligrosidad.
En el comunicado que emitió el Gobierno del Estado de Morelos, informó que cerca de las 11:30 de este jueves, los internos lograron amagar y golpear al custodio a cargo de la vigilancia del dormitorio cuatro del área varonil del Cereso de Atlacholoaya. Después de unos minutos, los sujetos pudieron salir del dormitorio, llegar a la torre seis y salir del penal.
Sin embargo, el caso posiblemente no pueda ser constatado, ya que el coordinador, Jesús Valencia, refirió que hay 46 cámaras de vigilancia, de las cuales, 18 funcionan, de las cuales 12 están fijas y seis son de movimiento.
Tras la fuga de los cuatro presos, la Policía Estatal, elementos de la Federal, Ejército Mexicano, Procuraduría General de Justicia (PGJ) y Policía Municipal (PM), iniciaron las labores de búsqueda, además el helicóptero de la SSP realiza sobrevuelos en distintos puntos de la entidad.
También la policía instaló cuatro cercos en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, otro en el tramo del fraccionamiento de Santa Fe, uno más en el poblado de Atlacholoaya (sede del penal), y uno más en la Autopista del Sol con dirección al Distrito Federal, así como en caminos que comunican a diversas poblaciones en esta parte del estado.
Cabe referir que aunado a estos despliegues, se implementan dispositivos de seguridad en los límites con los estados de Guerrero, estado de México, Puebla y Distrito Federal para evitar su salida de Morelos y lograr su detención.