De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el dispositivo de seguridad estuvo encabezado por Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de esta dependencia.
En las revisiones que hicieron en los dormitorios del área varonil y perímetro del penal participaron alrededor de 300 elementos estatales y federales.
Entre los artículos que fueron decomisados había puntas de metal hechizas, pedazos de seguetas, navajas, tijeras, discos compactos, pipas, cortauñas, maderas con clavos, tarjetas telefónicas, rollos de cable, desarmadores y formones.
Asimismo, hallaron de cúteres, martillos, pinzas, dispositivos de almacenamiento USB, depiladores, tijeras, palas, siete teléfonos celulares, 22 envoltorios con cocaína en piedra, 23 envoltorios de marihuana, seis plantas de esta misma droga, una caja con una víbora de cascabel y un falso corralillo.
Al respecto, todo lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común.
Cabe destacar que el pasado 24 de diciembre de 2013, en la colonia Las Palmas, en Cuernavaca, el grupo criminal denominado “Guerreros Unidos” dejó una manta con un mensaje dirigido al gobernador Graco Ramírez y a la ex secretaria de Seguridad Pública estatal, Alicia Vázquez Luna, en donde les informaban que la célula criminal de “Los Rojos” presuntamente tenía el control del penal de Atlacholoaya, con el apoyo del director y custodios.
Asimismo, el pasado 3 de enero de 2014, cuatro internos –Hilario Montaño Montes, los hermanos Santiago y Antonio Domínguez Vázquez y Ulises Jonathan Bobadilla– se fugaron del centro penitenciario.
Al día siguiente, la Policía Ministerial localizó y aprehendió a Hilario Montaño, el cual fue nuevamente recluido en el Centro de Reinserción Social “Morelos”.
Sin embargo, cuatro días después, el reo apareció muerto por asfixia, en el penal; asimismo presentaba golpes y escoriaciones en el cuerpo.
Por ello, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició las investigaciones correspondientes.
Cabe destacar que debido a la fuga de los cuatro internos, nueve custodios fueron vinculados a proceso, mientras que por la muerte de Hilario Montaño, 16 reos son investigados, ya que al parecer son los responsables del homicidio.