El caso fue conocido a nivel nacional porque Crisóforo Maldonado Jiménez “El Bocinas” y su socio “La Moña”, el 16 de noviembre del 2011 sufrieron un atentado sobre la autopista México-Cuernavaca, cuando viajaban a bordo de un automóvil Golf logrando escapar, pero el “Bocinas” fue herido, mientras que el otro fue detenido y trasladado al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cuernavaca.
El hombre herido fue llevado a un hospital privado del Distrito Federal, donde días después fue asesinado por unos hombres que ingresaron al nosocomio disfrazados de médicos. El caso, fue un escándalo nacional porque en un noticiero se mostró el video cuando los sicarios ingresaron al nosocomio.
De acuerdo a la causa judicial JO/345/2011, los policías ministeriales Álvaro Castro Hernández, Carlos Gutiérrez Hernández, Édgar González Cisneros, Gerardo Sánchez Ocampo y Jaime Rivera Sánchez, todos ellos policías ministeriales; llegaron a la sede de la SSP para pedir que les fuera entregado el detenido, pues ellos lo pondrían a disposición del Ministerio Público pero no fue así, ya que permitieron que el hombre que tenía cuentas pendientes con la autoridad se diera a la fuga.
El juicio de los policías ministeriales no ha avanzado, pues los abogados de estos han recurrido al amparo y no ha permitido que continúen las etapas procesales.
Ayer por la mañana en la sala seis, se llevaría a cabo la audiencia en la que tanto la fiscalía como la defensa, darían a conocer las pruebas que cada uno presentaría, pero la misma se pospuso porque el juez no estaba presente, pues fue comisionado para participar en otra audiencia que se llevó a cabo en los juzgados de Jojutla.
Es importante señalar que en este juicio también está implicado un policía de Tránsito de Cuernavaca y otro más de la Policía Preventiva capitalina, pero ellos porque no preservaron la escena del crimen, ni tampoco embalaron las pruebas para facilitar la investigación.
Es importante señalar que el Código Procesal Penal, señala que un juicio oral no puede tener una duración mayor a doce meses, pero este cumplió ya dicho término, y ni siquiera se ha iniciado con la fase intermedia que es el inicio del juicio oral.
"La Moña" y "El Bocinas", considerados como los líderes del cártel que opera principalmente en los municipios del sur de Morelos, fueron asesinados en distintas acciones pero aún así los policías enfrentan el juicio porque estos presuntamente permitieron que el segundo lograra escapar.