Los 10 agentes de la Policía Acreditable acusados de atentar contra la vida del ex procurador Rodrigo Dorantes Salgado y asesinar a dos de sus elementos de seguridad, buscan un juicio abreviado para disminuir su sentencia, de 20 años a sólo 12 de prisión.
El pasado viernes, los agentes fueron llevados ante el juez de Control de Garantías Tomás Mateos Morales, para sostener la audiencia intermedia, en la que las partes tendrían que dar a conocer las pruebas que presentarán en el desarrollo de juicio.
Sin embargo, la misma no se llevó a cabo a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) que argumentó que todavía hace falta culminar pruebas periciales.
La defensa de los agentes se opuso a ampliar el periodo para iniciar el juicio, debido a que los 10 policías están en prisión preventiva desde hace tres años, cuando la ley señala que los juicios penales no deben tener una duración superior a los 12 meses.
Al término de la audiencia trascendió que el mes otorgado por el juez servirá para iniciar negociaciones con la FGE y buscar el juicio abreviado, que les permitiría a los agentes policiacos tener una sentencia mínima, aunque para ello están obligados a declararse culpable del doble homicidio, así como el atentado.
Desde que fueron capturados por el atentado y el doble homicidio en febrero del 2013, los policías se han declarado inocentes, pues sostienen que recibieron la orden de marcarle el alto a la camioneta en la que viajaba el procurador con sus escoltas, pero los elementos de seguridad dispararon sus armas contra los agentes policíacos y fue cuando los guardaespaldas perdieron la vida sobre la avenida 10 de Abril de la colonia las Granjas, al oriente de Cuernavaca.
El caso ha sido litigado también en los juzgados federales, pues los agentes se ampararon contra el auto de vinculación a proceso, razón por la cual en los próximos días los imputados cumplirán tres años recluidos en el Penal de Atlacholoaya.
Por lo pronto, el juez Tomás Mateos Morales citó a las partes para el 15 de febrero, fecha que se le tendrá que informar si los policías optarán por el juicio abreviado y recibir una pena de 12 a 20 años de prisión.