El ataque en contra de Armando Meza Balderas, de 70 años de edad, fue perpetrado alrededor de las 08:45 horas, desde el exterior de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, localizada en la calle Moctezuma, de la colonia en mención, por dos individuos que viajaban a bordo de dos motonetas.
Los agresores observaron a su víctima a través de los orificios de una barda del plantel –cuya construcción no ha finalizado– y le dispararon en al menos tres ocasiones.
En seguida, con pistola en mano, les apuntaron a los estudiantes para evitar que los reconocieran y después se subieron a las motonetas –una roja y la otra azul– para huir con rumbo hacia la carretera que conduce a Tlayacapan.
La víctima quedó tirada en el patio de la escuela, ante los ojos de sus compañeros y los alrededor de 60 alumnos que asisten a clases.
Las autoridades mantuvieron a los niños de la primaria en sus salones por espacio de dos horas, mientras que la Policía Municipal acudió al lugar para acordonar la escena del crimen.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron a la primaria, aunque sólo lo hicieron para confirmar el deceso del docente.
Por su parte, la directora de la escuela, Celia Rodríguez, identificó el cuerpo de la víctima como profesor en retiro, quien es vecino del mismo municipio.
Hasta el momento, se desconocen las causas de la agresión, aunque versiones policiales establecen que Armando Meza, líder social de la zona, pudo haber sido asesinado por un conflicto de posesión de tierras.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos informó que el levantamiento del cadáver fue realizado a las 10:50 horas, por peritos en criminalística y policías ministeriales.
Cabe destacar que al sitio llegaron más de 100 personas, las que manifestaron su indignación por lo ocurrido, ya que Armando Meza gestionó la construcción de un jardín de niños y la Escuela Primaría “Emiliano Zapata”; esta última tiene dos salones y aún no está concluida.
Asimismo, el ahora occiso se encontraba en el plantel debido a que iba a presentar a un profesor de música.