Los agentes ministeriales del estado de Guerrero pretendieron cumplimentar una orden de aprehensión en contra de tres de los cuatro implicados.
Sin embargo, al llegar al penal de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, fueron informados que las tres personas habían obtenido su libertad la noche del pasado viernes.
El pasado 3 de febrero, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos informaron que agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de esta entidad, en colaboración con la Procuraduría de Guerrero, aprehendieron a dos mujeres y un hombre que presuntamente estaban implicados en los delitos de secuestro y homicidio, en agravio de un joven que fue privado de su libertad en diciembre de 2013.
Conforme a la denuncia, la víctima fue contactada –vía telefónica– por uno de los implicados, con el pretexto de solicitarle un presupuesto de un trabajo de carpintería en Tepetlapa, Guerrero.
Por ello, el carpintero se trasladó al lugar; pero al circular por la salida del municipio de Amacuzac fue interceptado por una camioneta Ford Windstar color blanco, de la cual descendieron tres hombres armados que lo secuestraron.
Más tarde, los ahora imputados se comunicaron con la familia de la víctima y le exigieron cierta cantidad de dinero, a cambio de no causarle daño.
Por ello, pactaron el primer pago –realizado el 28 de diciembre–, consistente en la cantidad de 20 mil pesos y algunas herramientas que entregaron en la autopista Cuernavaca-Iguala, a la altura de un puente ubicado cerca de la caseta de cobro de Iguala, en el estado de Guerrero.
Posteriormente, la familia recibió más llamadas telefónicas en las que los delincuentes exigían más dinero, el cual tendrían que pagar en el mismo lugar.
En total, los parientes del plagiado efectuaron tres pagos, mismos que sumaron un total de 51 mil 500 pesos; pese a ello, no obtuvieron ninguna prueba de vida de la víctima.
Por lo anterior, la familia optó por iniciar la denuncia correspondiente ante la PGJ, al tiempo que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro realizó las investigaciones.
De éstas se logró identificar a una de las personas que presuntamente participaron en el plagio, la cual se llama Margarita “N”, de 53 años de edad, vecina del Estado de México.
Por ella se solicitó una orden de aprehensión, la que fue concedida por el Juez de Control y Juicio Oral en Morelos y se cumplimentó el pasado sábado primero de febrero, en Buena Vista de Cuéllar, Guerrero.
Al continuar con los trabajos de investigación, las autoridades de Morelos implementaron un operativo en Iguala, Guerrero, y en una acción conjunta con sus homólogos de dicha entidad vecina, capturaron a Alejandro “N”, de 21 años de edad, originario de Chilapa, Guerrero, y Ana Elizabeth “N”, de 24 años, vecina de Buena Vista de Cuéllar, cuando pretendían cobrar un cuarto pago como rescate para liberar al secuestrado.
De esta manera, y conforme a las primeras investigaciones, se sabe que los imputados privaron de la vida a la víctima, cuyo cadáver fue localizado en el cerro del “Platanillo”, en Iguala, Guerrero.
El pasado viernes, la autoridad judicial determinó vincular a proceso únicamente a Margarita “N”, y dejó en libertad a Alejandro, Elizabeth “N” y a otro hombre, y sólo les impuso algunas medidas cautelares.
Fue aproximadamente a las 20:00 horas cuando los agentes ministeriales de Guerrero pretendían cumplimentar una orden de aprehensión en contra de las tres personas, por lo que arribaron al penal de Atlacholoaya, pero ya habían sido liberados dos horas antes.